ECONOMÍA

La venganza sigue sin vestirse de Prada

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Pobres resultados trimestrales para Prada

Durante los meses estivales se ha presentado la continuación del libro escrito por Lauren Weisberger, en 2004 titulado “El diablo viste de Prada”. Esta segunda parte se titula “La venganza viste de Prada”. Pues bien, tras conocerse los resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2014, publicados el pasado 19 de septiembre, podemos afirmar que ni el diablo, ni la venganza, se siguen sin vestir de Prada.

La empresa italiana presentó unos pobres resultados y, lo que es peor, recortó su previsión de ingresos para lo que resta del 2014, debido a una menor demanda de los consumidores de lo esperado.

Pero analicemos los resultados:

Las Ventas Netas en el trimestre aumentaron en un 2,94% con una facturación de 962,5 millones de euros para situarse en la primera mitad del año con un crecimiento del 1,36%.

Por Canales:

  • Las Ventas al por Menor representan un 83,32% del global de ingresos, prácticamente no ha variado respecto al mismo trimestre el año pasado (+0,08%), situándose el crecimiento en la primera mitad del año en un 1,38%.
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Por Distribución Geográfica:

  • Europa sigue teniendo crecimientos negativos tanto trimestrales (-1,47%) como en el semestre finalizado (-0,74%).
  • Mejor comportamiento obtuvo la compañía en el mercado Americano con subidas trimestrales (+7,09%) y semestrales (+8,18%).
  • Muy flojo comportamiento de Lejano Oriente y China con crecimientos negativos. Así, en China disminuyó un -3,18% trimestral y un -1,77% en lo que llevamos de año.
  • Japón fue otro de los motores el crecimiento con un incremento del 2,63% trimestral y un 9,79% en lo que llevamos e año.
  •  Oriente Medio creció en dos dígitos tanto trimestral (+27,07%) como semestralmente (16,00%).

Por Marcas:

  • Prada (69,15% del total de Ventas): Mal resultado en el segundo trimestre, con caída del -0,92% para situarse en el semestre con un crecimiento del 0,88%.
  • Miu Miu (12,56%): Obtuvo unos resultados discretos con subidas en el trimestre de un 3,84% y en lo que llevamos de año en un 2,94%.
  • Churchs (1,25%) consiguió los mejores porcentajes de crecimiento con un 13,59% respecto al mismo trimestre del pasado año y un 13,61% en lo que llevamos de año.
  • Car Shoe (0.25%): Mejoró un 3,57% y un 2,33%, respectivamente.
  • Las Ventas al por mayor, que representan un 16,68%, aumentaron en un 14,07% para situarse en 218,1 millones de euros. En el semestre, estas ventas aumentaron en un 1,26%.

El Beneficio Bruto se situó en 682,1 millones de euros, un -1,40% respecto al mismo trimestre del año anterior, situándolo en el semestre en 1.257,6 millones de euros, un -0,80%. El motivo fundamental de que los Costes de Ventas se dispararan en el último trimestre en un 14,76%, reduciendo el Margen Bruto en más de un 2,20% y situándolo en un 72,66%.

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El EBIT ascendió a 216,7 millones de euros, un -17,45% respecto al mismo trimestre del pasado año. En el semestre, éste ascendió a 373,1 millones de euros, un -18,59% respecto a la primera mitad del pasado año.

El Beneficio Neto del Grupo se situó en 139,4 millones de euros (-18,00%) en el trimestre y en 244,8 millones de euros en lo que llevamos de año (-20,57%). El Margen Neto se situó en 14,14%, más de un 22% menor que en el mismo semestre del año anterior. El EBITDA cayó un 10,58% para situarse en 492,8 millones de euros.

Las perspectivas de la compañía se basan en:

  • Mercado de Lujo: Las tendencias recientes no han mostrado signos de mejora debido a que las condiciones económicas y políticas están afectando negativamente a la actitud de los consumidores.
  • Las acciones emprendidas para mejorar las ventas y protegen los márgenes son:
      • Mejora del Merchandising para adaptarse mejor a la evolución y la segmentación de la demanda de los clientes.
      • Las actividades de marketing más enfocadas en la relación comercial y de cliente.
      • Eventos y comunicaciones geográficamente diversificadas.
      • Medidas para aumentar la eficiencia en todos los niveles operativos.
      • Mejora en el mercado por Internet.

En resumen, malos resultados y peores expectativas para la compañía en lo que resta de año. Ni la compañía ni nosotros esperamos ningún crecimiento de ingresos con respecto al año 2013. La apertura de 65 tiendas frente a las 80 planificadas no aportará ningún bálsamo a la cuenta de resultados del ejercicio 2014.

Análisis Técnico del Valor

En el informe que realicé del valor el 10 de junio pasado, ya indicaba que, desde un punto de vista técnico, el valor no me gustaba. Pues bien, ahora menos.

Si observamos el gráfico semanal nos encontramos que todo el movimiento que se inició en la semana del 28 de marzo no es nada más que un movimiento lateral con formación de un triángulo. Esta figura es de continuación de la tendencia principal (bajista desde finales de mayo del 2013).

Los indicadores de tendencia están dando señales de venta desde finales del mes de agosto, apoyados por los indicadores de fuerza relativa.

En cuanto a Ichimoku, como podemos ver, los precios se encuentran muy por debajo de la nube (negativa), lo que confirma nuevas caídas en el precio de la acción.

El gráfico diario nos da una visión más clara de lo citado anteriormente. Como podemos observar, la ruptura de la parte baja del triángulo (5,02 euros) coincide con un gap, lo que refuerza esta acción.

Tanto los Indicadores de tendencia como los de fuerza relativa aconsejan estar fuera del valor y para los más arriesgados, incluso, ponerse cortos en el mismo. Al igual que en el gráfico semanal, Ichimoku nos da muestras de debilidad: Precios por debajo de la nube negativa.

En resumen, no aconsejamos tomar posiciones compradoras en el valor, ya que nuestra proyección pasa por cesiones hasta niveles de 4,10 euros.

 «Qué difícil intentar salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos presos”, Joaquín Sabina.

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero Eurodeal Sociedad de Valores,@AbadMaachamon

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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