ECONOMÍA

Las damas del champagne

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Allá por el año 1805 Barbe-Nicole Clicquot-Ponsardin (1777-1866), joven viuda de 27 años, decide tomar la dirección del negocio familiar de la Maison de champagne Veuve Clicquot y se convierte en una de las primeras mujeres de negocios en tiempos modernos. En 1810, Madame Clicquot elabora el primer Millésime conocido en Champagne y cuatro años más tarde una expedición a Saint Petersburg hace que el espumoso empiece a ser reconocido por escritores como Chekhov y Gogol. Sólo seis años después inventa el primer pupitre de removido que permitirá clarificar el vino, siendo imitada por el resto de casas y lo que le valió el apelativo de La gran Dama del Champagne’.

La famosa viuda Barbe Nicole Clicquot Ponsardin

En 1877, con su ya reconocido carácter innovador, diseña una etiqueta amarilla inédita en la época y que será el signo distintivo de la casa hasta nuestros días. En 1909, la Maison Clicquot extiende su patrimonio y se desplaza a les cràyeres a las afueras de Reims, donde instalará su bodega y mejorará las técnicas de producción del espumoso. Ya en el 72 lanzaba la primera cuvée de Prestige Millésime Grand Dame y es en 1986 cuando la casa pasa a formar parte del grupo LVMH.

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Madame Pommery (1819-1890), al igual que Madame Clicquot, también viuda, tuvo que hacerse cargo, con 39 años, de la parte de su marido junto a dos socios, dejando sus otros negocios de vino y dedicándose en exclusiva al champagne.

Ella construyó en 1868 un complejo arquitectónico en una parcela de 65 hectáreas en la colina de Saint-Nicaise que había comprado a Ruinart (una de las casas de champagne más antiguas) donde se llevaron a cabo los trabajos de reconstrucción de las 120 canteras de cal excavadas (crayères) de origen galo-romano. Los trabajos finalizaron diez años más tarde permitiendo albergar allí los vinos para una mejor crianza. Galerías renombradas como ciudades y que en la actualidad se pueden visitar.

Cavas de Pommery que se pueden visitar en la actualidad

Madame Pommery prestó especial atención en satisfacer los gustos de su clientela anglosajona y del norte de Europa, por lo que empieza a desarrollar champagnes más frescos y secos, ya que hasta el momento los espumosos se tomaban dulces y con los postres. En 1874, la marca se centra en el mercado británico y fue cuando Victor Lambert, Chef de Cave Pommery, crea el primer “Brut” millésime de la historia del champagne, el Pommery Nature Vintage 1874, que fue presentado en Gran Bretaña. El proyecto, que inicialmente fue visto con cierto escepticismo, resultó un éxito sin precedentes, símbolo de un nuevo estilo de finura y elegancia.

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Un estilo que todavía se encuentra hoy con la creación de la cuvée Louise Pommery Millésime Grand Cru en homenaje a la historia de la maison. Madame Pommery murió en 1890 y su hija Louise dirigió la casa con su esposo el príncipe Guy de Polignac. La familia Polignac continuó dirigiendo el negocio hasta 1979, cuando cambió de manos varias veces en pocos años, para pasar a ser finalmente vendido a LVMH, que mantuvo los viñedos pero vendió el nombre de marca al empresario belga Paul Vranken en 1996, en la actualidad la bodega es Vranken-Pommery.

Maison Vranken Pommery donde se crean sus mejores champagnes

Dos mujeres pioneras en su época, que históricamente han contribuido con su habilidad, a posicionar sus marcas como producto de lujo. Las actuales damas del champagne de las dinastías vitícolas son: Margareth Henriquez, maison de champagne Krug. Alexandra Pereyre de Nonancourt, maison de champagne Laurent-Perrier. Garance Thienot, maison de champagne Thienot. Myriam Renard, maison de champagne Vranken-Pommery Monopole. Vitalie Taittinger, maison de champagne Taittinger.

La imagen de Madame Pommery permanece en las bodegas que, hoy día, se pueden visitar

Anne Malassagne, maison de champagne AR Lenoble. Floriane Eznack, maison de champagne Jacquart. Carol Duval-Leroy, maison de champagne Duval-Leroy. Cécile Bonnefond, maisons de champagne Piper-Heidsieck et Charles Heidsieck. Évelyne Roques-Boizel, maison de champagne Boizel.

Mujeres de grandes Maisons del champagne, algunas únicamente dirigentes, otras enólogas, otras receptoras del legado familiar en la transmisión de sus valores intemporales. Pero todas mujeres con reconocimiento social y profesional gracias a las primeras que iniciaron el camino. *Portada: Barbe-Nicole Clicquot-Ponsardin.

Isabel Chuecos-Ruiz

Arquitecta y Sommelier. Allí en el cruce de caminos entre la arquitectura y el vino encontré mi inspiración. www.isabelchuecosruiz.com

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