Los precios de las grandes marcas de lujo se mantenían, hasta la fecha, en niveles sustancialmente más elevados en China que en otros países donde se comercian estos mismos productos, fruto del “boom” que vivió este mercado en los últimos cinco años y que, desde hace unos meses, llegó a su fin por la aplicación de las medidas anticorrupción del gobierno del presidente Xi Jinping.
Desde entonces, el mercado del lujo en China Continental ha sufrido un cambio muy sustancial: las ventas han caído por primera vez en diez años, mientras el consumo de bienes de lujo se ha situado por encima de los 100.000 millones de dólares americanos con un 75% del gasto concentrado en el exterior. Los consumidores están haciendo arbitraje de productos de lujo (tanto por canales legales como ilegales) aprovechando la diferencia de precios entre el mercado nacional y el extranjero.
En este sentido, para acabar con el arbitraje, las grandes marcas de lujo están recortando sus precios. La pionera ha sido Chanel, la cual ha bajado de media un 23% el precio de todos sus productos “estrella” como bolsos o perfumes. A partir de Chanel, otras marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Gucci, Prada, Hermès o Coach también están reduciendo los precios de sus productos. La reacción inmediata ha sido la de un aumento de la afluencia de clientes a las tiendas como destaca Xinhua.
Otra de las reacciones inmediatas ha sido la del gobierno chino. En un momento de profundos cambios en la estructura económica del gigante asiático –el paso de una economía industrial a una economía de consumo masivo y exportaciones– una medida como esta, favorece a aquellos que desean aumentar su consumo de bienes de mayor valor añadido y estimula, además, el consumo interno frente al consumo externo.
El recorte de precios de las principales marcas de lujo, en suma, no parece que vaya a ser el último en este año 2015. Se espera que en los próximos meses, la diferencia entre el precio nacional y el precio extranjero se estreche desde el máximo que tocó hace un año (dos veces).
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