Esta pasada semana hemos conocido nuevas noticias del sector retail, moda y lujo que no alientan todavía al consumidor a comprar masivamente en tiendas. Incluso online, aunque este canal nos da cada día mayores aumentos de ratios. Capri Holdings, propietaria de marcas emblemáticas como Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, protagonizó el pasado miércoles una caída estrepitosa en su primer trimestre del año. Sus ingresos bajaron un -70 % debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 ya que la demanda de bolsos y vestidos de lujo fue casi nula.
Para aliviar esta presión, anuncia 170 cierres de tiendas de Michael Kors de manera permanente. La compañía comunicó una pérdida neta en el cuarto trimestre atribuible a Capri de 551 millones de dólares, en comparación con un beneficio de 19 millones de dólares del año anterior.
Este ejemplo es una gota de agua de una gran tormenta en el retail que también se puede extrapolar al retail low cost que tendrá que combinar y exprimirse el cerebro para sacar colecciones más pausadas, sostenibles y digitales para afianzar la venta física definitivamente. El panorama no es nada bueno en el sector debido a la falta de confianza ya que los índices lo reflejan de este modo.
Esta maldita pandemia del Covid-19 ha sido un acelerador de investigación a todos los niveles para la moda. La moda sostenible se afianza como concepto y modelo de estrategia. La clave será el desarrollo sostenible para salir fortalecidos de este debacle. Las noticias se suceden día a día sin que una marca comunique algo sobre este tema o que una nueva joven enseña muestre su desarrollo hacia la sostenibilidad. El sector también está desarrollando velozmente nuevas estrategias y conceptos de lanzamientos inminentes de colecciones más responsables.
Este es el caso de Stella McCartney, Gucci, Balmain así como la marca del creador Y/Proyect. Un lujo sostenible, responsable y digital nos acecha en un presente inmediato. Necesidades del guión para buscar tiendas más responsables a la vez que rentables. Glenn Martens, Director Artístico de Y/Project, también conocido en el sector por su trabajo constante inventivo de prendas de vestir lanzará la colección Evergreen en la temporada Primavera/Verano 20-21. Esta colección compuesta por piezas históricas del vestuario de Y/Project, elegidas por la representatividad de su estilo y repensadas para ser producidas de la manera más ética y sostenible posible.
«Nuestra responsabilidad en materia de carbono incluye la certificación de nuestra producción, embalaje, transporte, material de comunicación, desde las materias utilizadas hasta los toques finales. Esta selección de 16 modelos nunca se rebajará y permanecerá en la tienda temporada tras temporada, mientras se enriquece con nuevos clásicos de Y/Project a lo largo del tiempo», explicó Glenn Martens en un comunicado. «Tenemos el privilegio de trabajar en la industria del lujo. Tenemos el lujo de tener tiempo para pensar, un lujo que nos obliga. Y/Project quiere ser parte del cambio y construir un futuro mejor», añadió.
Al mismo tiempo Alessandro de Michele, Director Creativo de Gucci también trabaja enfatizadamente en su primera colección 100 % sostenible, basada en proceso circular como parte de la iniciativa Gucci Circular Lines. Se produjo un total de unas veinte piezas sin género, incluyendo accesorios de nylon como mochilas, bolsas, bobs, gorras, zapatillas, cortavientos, pantalones y chaquetas.
El lanzamiento de «Gucci Off» va acompañado de una campaña que fue fotografiada en Los Ángeles antes de la pandemia por la directora Harmony Korine con la actriz Jane Fonda, el guitarrista japonés Miyavi, el aventurero ecológico David de Rothschild, el rapero Lil Nas X y la cantante King Princess. Un espectáculo bellamente escenificado, donde los productos ecológicos se centran principalmente en los accesorios básicos.
Del mismo modo el genuino Director Artístico de Balmain, Olivier Rousting avanza con mucho orgullo su nueva colección crucero primavera 2021 hacia los «primeros pasos concretos hacia el objetivo a largo plazo de crear colecciones verdaderamente sostenibles». Balmain en esta nueva colección lanza la marca PS21, una colección capsula para mujeres compuesta de selección de t shirts y sudaderas compuestas de algodón orgánico certificado por Ecocert. Balmain hace una propuesta hacia un enfoque de lo básico pero desde un punto de vista corresponsable.
Otra oferta e corresponsable de sudaderas, camisetas, tops y pantalones para mujeres, producida en Italia y Portugal, se propone en bolsas de algodón orgánico y de plástico reciclado. Una vez más, como en el caso de Gucci, el alcance responsable se limita principalmente a los artículos básicos. Sostenibilidad, enfoque de lo básico, digitalización, uso de materiales reciclados y economía circular son las bases de la nueva estrategia del lujo en el presente y futuro. La economía circular será la gran protagonista en la nueva era del retail low cost y lujo en el futuro.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Hacerse un hueco en el selecto mundo de las subastas de arte y joyería requiere… Leer más
Adolfo Domínguez sigue trabajando para salir de las pérdidas. Y como fruto de ese trabajo… Leer más
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien el valor que tenía el Mapa del… Leer más
Hasta 20 millones de personas de la zona mediterránea tendrán que desplazarse para 2100 por… Leer más
El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras… Leer más