ECONOMÍA

Las flojas ventas de septiembre y los crecientes precios energéticos lastran la cotización de Uniqlo

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El mes de octubre arrancó muy mal para los principales índices de bolsas asiáticas. Los crecientes precios de la energía están afectando a dichos mercados financieros, ya que las señales de presión inflacionaria reducen el estímulo a la inversión en una gran parte de valores. El promedio de acciones Nikkei de primera línea de Japón cayó más de 980 puntos, o 3.5%, en un momento el pasado día 5, con Fast Retailing, propietario de Uniqlo, hundiéndose casi un 7%.

Con el petróleo en máximos de muchos años (el West Texas alcanzó un máximo de siete años de 77 dólares por barril) y con China  aumentando sus importaciones de gas natural, en medio de una escasez generalizada de energía y también de alza de los precios del carbón. Existe una creciente preocupación de que un aumento en los precios del petróleo conducirá al surgimiento de la inflación global; lo que sería un jarro de agua fría para la economía global.

Foto: Gtres

El futuro de Uniqlo

En el futuro, el movimiento en los mercados financieros mundiales no solo dependerá de las tendencias en las infecciones por Covid y sus impactos en la economía mundial, sino también sobre los precios internacionales energéticos. Y también si se pone fin a la crisis de desabastecimiento generalizado de muchas materias primas o componentes clave como los microchips.

Otro de los motivos para la caída de las acciones de Fast Retailing fue el comportamiento de sus ventas en mismas tiendas (incluidas las compras en línea) en septiembre, que disminuyeron un 19,1%. La empresa explicó dicha caída en la facturación por factores meteorológicos: “A principios de mes, las ventas de productos de otoño fueron fuertes debido a la caída de la temperatura, pero las ventas fueron difíciles debido al aumento de la temperatura después de mediados de mes”.

Buenos resultados trimestrales para Fast Retailing

Para su año fiscal más reciente, Fast Retailing registró un aumento del 88 por ciento en sus ganancias netas, así como un crecimiento en las ventas. Los resultados se vieron impulsados ​​por una baja base comparativa debido al débil desempeño del año anterior, marcado fuertemente por la pandemia.

La matriz de Uniqlo dijo que sus ganancias netas para los 12 meses terminados el 31 de agosto crecieron un 88 % a 169.850 millones de yenes, o alrededor de 1230 millones de euros al tipo de cambio actual. El beneficio  operativo de la compañía para el período aumentó en un 66,7 por ciento en el año a 2,2 mil millones de euros. Fast Retailing registró un crecimiento anual de las ventas del 6,2 por ciento para un total de unos 16 mil millones de euros al cambio actual.

Los segmentos comerciales de  Uniqlo Japan y Uniqlo internacional, principales líneas de negocio de la compañía,  registraron un aumento de los ingresos durante el período. En Japón, el mercado local de la compañía, las ventas crecieron un 4,4 por ciento hasta alcanzar los 7,5 mil millones de euros. Las ventas en las mismas tiendas aumentaron un 5,6 por ciento en el primer semestre del año, pero solo un 0,9 por ciento en el segundo semestre, lo que la empresa atribuyó a “la declaración del estado de emergencia y el clima desfavorable”.

Ventas internacionales

Las ventas internacionales de Uniqlo aumentaron un 10,2 por ciento interanual a 8,2 mil millones de euros. La gran región de China registró resultados récord, con ingresos que aumentaron un 16,7 por ciento interanual. En EEUU., Los ingresos anuales de Uniqlo disminuyeron, pero la compañía logró reducir sus pérdidas operativas a la mitad. Las ventas de comercio electrónico de Uniqlo en América del Norte mostraron un fuerte crecimiento durante todo el año, aumentando aproximadamente un 70 por ciento.

Así mismo, Fast Retailing también publicó su guía para su año fiscal actual, que finaliza el 31 de agosto de 2022, diciendo que espera que tanto los ingresos como las ganancias disminuyan en el primer semestre. Lo hace basándose en la suposición de que la pandemia de covid-19 continuará teniendo un impacto en la salud, en la movilidad y el potencial cierre temporal de tiendas, así como posibles retrasos en la producción o logística. Sin embargo, la compañía dijo que anticipa un aumento considerable en las ventas y las ganancias operativas en la segunda mitad del año; ya que espera que las restricciones relacionadas con la pandemia se alivien y que las condiciones comerciales vuelvan a la normalidad.

Con base a estos supuestos, Fast Retailing prevé un crecimiento del 3,1 por ciento en sus ingresos generales para el año, así como un aumento anual del 3 por ciento en los beneficios netos y superar los 1.500 millones de euros.

Perfil bajista de la acción de Uniqlo

La acción se ha recuperado levemente tras la comentada caída del día 5 de octubre que le hizo cerrar a 70500 yenes. Mientras, en estos momentos lo hace a 72.150 (ver gráfico), lo que supone un 3 % de recuperación.

No obstante, el gráfico muestra un perfil claramente bajista al que hay que poner atención a posibles caídas en primer término de 70 mil, después están los niveles de 62 mil y los 56 mil después.  Todo ello muy lejos de los niveles récord de 100 mil yenes  cuando consiguió alcanzar a Inditex en capitalización bursátil .  No obstante, si la compañía convence  los mercados con sus diversas estrategias comerciales y la situación de las bolsas asiáticas se estabilizan hay que estar atentos si rompe al alza la barrera de los 84 mil yenes (media móvil de 200 sesiones), y tomar posiciones en el valor.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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