Las zapatillas deportivas pisan fuerte en China
El gigante asiático registra un crecimiento del 9,1 % en el sector de las zapatillas deportivas, beneficiando a marcas como adidas o Nike.
Los fabricantes de calzado deportivo o sneakers centran su mirada en el gigante asiático, que actúa como locomotora, con un crecimiento en el sector del 9,1 % a escala mundial y que tiene gran recorrido, con un impulso relevante para los próximos cinco años. Un sector, el del deporte, que a escala global ha generado una cifra de ventas astronómica de más de 60.300 millones de euros en 2018.
Según destaca el informe publicado por Sporting Goods, las dos palabras más buscadas y analizadas por marcas de calzado deportivo y por los consumidores potenciales en los dos últimos años han sido “sneakers» y «China”. Todos los jugadores del retail deportivo buscan nicho de mercado en China, dado el enorme crecimiento experimentado en los últimos cinco años. Un sector que no para de crecer y que busca un producto premium que genere mayor estatus, dado el tirón de los millennials y la generación Z. China se ha convertido en los últimos años en la perla asiática donde todas las marcas se pelean por su cuota.
China impulsa la industria del retail deportivo
¿Será China capaz de conquistar el pódium de los EEUU en consumo de sneakers? China ya ha desequilibrado la balanza en industrias como la tecnológica y las telecomunicaciones, ahora quizás pueda jugar un papel decisivo en el retail deportivo. No hay que obviar que el plan estratégico que emplea EE.UU. es todavía muy potente y es poco probable este desafío a escala global. Sin embargo, el Plan del Gobierno Chino, aprobado ya en el año 2014, para impulsar a la industria del retail deportivo, con el objetivo de superar la cifra de 630.000 millones de euros antes del 2025, ha servido de gran locomotora para que toda esta guerra China- EEUU entre en un nuevo desafío a escala mundial.
A escala global, los mercados internacionales tienen una cuota del 64 % del negocio de las grandes marcas, mientras que el mercado USA alcanzó 21.101,7 millones de euros. Hay que destacar que por países, EE.UU. sigue liderando el retail deportivo y, sobre todo, los sneakers en el mundo, con una cuota de mercado en calzado deportivo del 33 %, seguido por China, que también juega un importante pastel del 13 % y Japón con un 5 %. Es decir, China y Japón ya han destronado del pódium a países como Francia y Alemania, que eran hasta hace poco los reyes de la industria deportiva conjuntamente con EE.UU.
A pesar del crecimiento del mercado deportivo en China, EE.UU. continúa siendo el líder
Este hecho del boom de la industria del deporte en tierras asiáticas ya lo reconoce hasta el mismo Mark Parker, consejero delegado de Nike, el cual aseguró que “China es el mercado que más reconocimiento ha experimentado y el que más potencial alberga”. Después matizó sus declaraciones con una importante aclaración: “Si bien aún no está tan desarrollado como el estadounidense, seguirá incrementando su cuota de penetración a medida que el deporte se popularice y se convierta en una parte central en la vida de sus habitantes”. De hecho, el hábito americano de la práctica deportiva es masivo en todas sus especialidades, desde edades iniciales de la vida, y de la compra de sneakers para todo uso.
Es normal ir a cualquier gran ciudad de EE.UU. y observar a mujeres, hombres y niños vestidos de sport, informal o formal, pero siempre con sneakers. Llegan hasta las oficinas de Wall Street o la Quinta Avenida de New York. Eso sí, todos con sus deportivas como culto o hábito de consumo. EEUU liderará por muchos años más el mundo del deporte. Me explico. Al ser el distribuidor dominante del mundo y tener copado los mejores análisis, el Big Data Influencers Norteamericanos, habrá, todavía, reinado para años…, salvo que entren en pequeñas triquiñuelas de compra venta de marcas y distribuidores, cosa muy poco probable entre EEUU- China.
Nike es la empresa que ha experimentado un mayor crecimiento, gracias al mercado chino
Sólo las ventas procedentes del calzado deportivo ascendieron hasta 22.678,8 millones de euros en el año 2018, lo que equivale a un crecimiento cercano al 9 %. Esto, además, también equivale a más de un tercio de la facturación de este tipo de artículos a escala mundial, según recoge el informe de Sporting Goods.
Cuanto mayor aperturismo comercial y más crecimiento genere la gran perla Asiática, mayor crecimiento generarán las marcas americanas como Nike, Skechers, Converse etc. De hecho, Nike ha observado un gran crecimiento en sus últimas cuentas gracias a China. Esta marca deportiva sigue liderando en el sector, cerrando un ejercicio fiscal en mayo del 2019, con un incremento del 7 % y registrando ventas por valor de 34.300 millones de euros. Nike sigue siendo el líder por beneficio neto con una cifra récord de 3.544 millones de euros.
La marca Skechers aumenta sus ventas con 4.200 millones de euros y sube al top ten, superando a New Balance
Adidas se sitúa en segunda posición del ranking de ventas procedentes del calzado deportivo, con una facturación de 13.654 millones de euros, pero ojo, que Adidas pierde cuota de mercado en Europa por segundo año, y ahora es la región Asia- Pacífico, con China a la cabeza, las que lideran su facturación.
Hay que destacar como hecho relevante en el ejercicio 2018, dos cambios de gran importancia en el sector de marcas y, más en concreto, de sneakers. Por un lado, la marca Skechers, cuyas ventas en zapatillas han aumentado un 11,5 % en 2018, con unas ventas de 4.200 millones de euros, ha ascendido al ranking de los top ten por primera vez, superando a New Balance. La marca con sede en Boston, Massachusetts, tuvo un estancamiento en su facturación con una cifra de 2.954 millones de euros y mira para atrás, ya muy de cerca, a VF Corporation.
Otras marcas como The North Face y Vans aprovechan este impulso del mercado
El nuevo escenario y estrategia entre deporte y moda ha sido aprovechado a la perfección por marcas como The North Face y Vans, que son las que mayor interanual propusieron en el año 2018. Ambas marcas, del mismo propietario, han visto reflejada su cuota de mercado al alza con un 26% y con unas ventas de 2.771 millones de euros, superando a Asics, Puma, Anta y Under Armour. De todas las marcas, la nipona Asics perdió cuota de mercado -1,9 % de entre las primeras empresas del ranking mundial. En resumen, hay Nike para rato como líder de ventas, y cuanto más crezca China mejor para Nike y mejor aún para EEUU.
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