El icónico fabricante estadounidense de vaqueros Levi Strauss & Co registró un aumento del 6 % en sus ingresos netos trimestrales, alcanzando los 1,6 mil millones euros. Esto es debido, fundamentalmente, al crecimiento del 12 % en su división de venta directa. Además, las ventas netas mayoristas de Levi’s aumentaron un 2%, animadas por su crecimiento en Asia, Canadá y EEUU.
El beneficio neto superó por poco los 100 millones de euros, lo que supone un 41% menos que el año anterior. Fuentes de la compañía señalaron que dicha caída se debió a un menor margen bruto ajustado, que en este trimestre fue del 55,8 %, muy por debajo del máximo histórico del 59,4 % de 2022.
Este dato refleja que, pese al crecimiento en facturación, muchas de las ventas se realizaron mediante fuertes promociones y descuentos. Esto es algo que muchos de sus competidores han tenido que hacer porque los consumidores están reduciendo sus gastos, en un contexto de inflación de muchos productos básicos. Además, la compañía soportó en el trimestre unos mayores gastos administrativos que, en porcentaje, fueron parcialmente compensados por esas mayores ventas netas.
Se espera que los ingresos netos rocen los 6.000 millones de euros en 2023, lo que significaría, en el mejor de los casos, un crecimiento del 3% interanual. Además, se pronostica que las ganancias por acción diluidas caigan alrededor de 1,25 euros.
Una vez publicados los resultados financieros, la acción se desplomó un 16%, el mayor descenso intradía de su historia. El mercado valoró negativamente la situación del inventario que en el primer trimestre aumentó un 33% sobre base anual, muy por encima de las estimaciones de los analistas.
La gerencia de Levi’s señaló en su última presentación de cuentas que la compañía espera que los niveles de stock estén en línea con el crecimiento de las ventas para el ejercicio en curso. Además, insiste en tener dicho exceso de inventario bajo control. “Nuestros equipos también lograron avances significativos en la reducción de los niveles de inventario, lo que fortaleció la posición de la empresa a finales de año”, comentó Harmeet Singh, director financiero y de desarrollo de Levi´s.
Por su parte, el CEO de Levi´s, Charles V. Bergh, celebró la cimentada lealtad del consumidor con su icónico modelo Levi’s®️ 501, que alcanza ya su 150 cumpleaños. También destacó el fuerte crecimiento en el segmento internacional, junto con un rendimiento de ingresos sin precedentes en su canal de venta directa al consumidor. Y es que durante el primer trimestre, Levi´s lideró la participación de mercado en EEUU en el segmento de consumidores de entre 18 y 30 años, mejorando significativamente en sus ventas de vaqueros para mujeres.
La compañía norteamericana había iniciado un rally espectacular en la segunda mitad de 2020 tras los peores meses de la pandemia. Consiguió colocar el valor de su acción desde poco mas de de 10 USD hasta 30 dólares. Sin embargo, ahora agravado por las cifras financieras que ha presentado, la cotización ha perdido la mitad de su valor, hasta situarse en 15,10, con riesgo de perder el soporte de los 14 USD, su mínimo de marzo de 2022.
La compañía deberá seguir con su aumento de ventas planeado, pero mejorando márgenes y reduciendo inventario, algo no demasiado fácil en un momento complicado para el consumo mundial de muchos productos.
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