(Foto: @zara Instagram)
Inditex parece no tener techo. La firma textil ha vuelto a cerrar ejercicio con cifras récord, pues registró un beneficio neto de 5.866 millones de euros en su ejercicio fiscal 2024-2025 (desde el 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025), lo que supone un incremento del 9 % respecto al año anterior.
Además, las ventas también han alcanzado cotas nunca vistas para la compañía pues llegaron a los 38.632 millones de euros, un 7,5 % más, con una evolución “muy satisfactoria” tanto en tienda como online.
En concreto, la compañía ha destacado que las ventas en tienda aumentaron en 2024 un 5,9 %. Refleja así el aumento del tráfico comercial y su creciente productividad. Este “fuerte” crecimiento se ha alcanzado, según la firma, con un 2 % más de espacio comercial y un 2,3 % menos de tiendas que en 2023. En 2024 el espacio bruto aumentó un 5,8 %. Por su parte, las ventas online también crecieron “satisfactoriamente”, un 12 %, alcanzando los 10.163 millones de euros.
Pero si nos fijamos solo en España, Inditex logró unas ventas de 5.833 millones de euros lo que supone un incremento del 9,6 % respecto al año anterior. De esta forma, el mercado español ocupa ya el 15,1 % de la facturación del grupo, frente al 14,8 % del ejercicio anterior.
El resto de Europa generó el 50,6% de las ventas, por encima del 48,7% de un año antes, mientras que América aglutinó el 18,6% de los ingresos, frente al 19,6% de 2023 y Asia y resto del mundo, el 15,7%, por debajo del 16,9% de un año antes.
Por marcas, Zara (Zara y Zara Home) continúa siendo el motor del grupo, con 27.778 millones de euros en ventas, un 6,6 % más, seguida de Bershka, con 2.930 millones de euros (+11,8 %); Stradivarius, con 2.664 millones de euros (+14,1 %); Pull & Bear, con 2.469 millones de euros (+4,6 %); Massimo Dutti, con 1.960 millones de euros (+6,6 %) y Oysho, con 831 millones de euros (+11,8 %).
Por otra parte, Inditex, con presencia en 214 mercados, señala que disfruta de una baja cuota de mercado en un sector que sigue estando muy fragmentado y, precisamente, “ahí es donde reside la oportunidad de crecimiento a largo plazo”, ha indicado la firma, que resalta que la optimización de las tiendas continúa y espera que esto genere una mayor productividad.
Además, durante el próximo año, la compañía está planificando inversiones para aumentar la competitividad del grupo valoradas en alrededor de 1.800 millones de euros, que irán destinadas a la optimización del espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de la plataforma online.
En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2025 el grupo abrirá sus primeras tiendas en Irak. Bershka abrirá su primera tienda en Suecia. Stradivarius abrirá su primera tienda en Austria y Oysho lo hará en Países Bajos y Alemania.
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