L’Oréal crece un 8,8% más pese a la debilidad de China
Las divisiones de productos de consumo y de lujo dan grandes alegrías al gigante de la cosmética
L’Oréal sigue cosechando ganancias. El grupo de belleza francés ha cerrado el primer semestre de 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 3.656 millones de euros. Esto supone un incremento del 8,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque el mercado chino da muestras de debilidad, al igual que ocurre con las grandes casas de lujo.
Una cuenta de resultados saneada
Los ingresos globales de la firma ascendieron a 22.121 millones de euros, un 7,5% más en términos absolutos y un 7,3% más en métricas comparables. Por segmentos de negocio, las ventas de productos para consumidores crecieron un 8,3%, hasta los 8.322 millones de euros. Al tiempo, las de la rama de productos de lujo se situó en 7.579 millones de euros, un 4% más, impulsada por su amplia gama de fragancias.
La facturación de la división de belleza dermatológica alcanzó los 3.793 millones de euros. Fue un 15,5% más, gracias a que La Roche-Posay sigue siendo el principal contribuyente a este crecimiento. Y mientras, el área de productos destinado a uso profesional creció un 4,9%, hasta brindarle a L’Oréal 2.427 millones de euros. Todo con una fuerte aceleración en el comercio electrónico y la distribución selectiva.
Las mejores áreas geográficas para L’Oréal
En cuanto a la distribución por áreas geográficas, el negocio de la firma francesa se ha resentido por el declive del mercado chino. De hecho, mientras que las ventas en Europa experimentaron un alza del 12,2%, hasta los 7.283 millones de euros y en América del Norte se situaron en 5.799 millones de euros, un 8,7% más. En el norte de Asia se quedaron en los 5.475 millones de euros, un 3,1% menos.
África, el sur de Asia y Oriente Medio generaron en ingresos 1.884 millones de euros y Latinoamérica otros 1.680 millones de euros. Estas cifras fueron un 14,3% y un 15,8% superiores en comparativa interanual.
Un futuro optimista
“El impulso continuado en los mercados emergentes, Europa y Norteamérica permitió compensar con creces el débil mercado de belleza en China continental y la desfavorable comparativa en tiendas de aeropuertos y nodos de transporte”. Así lo ha valorado el consejero delegado, Nicolas Hieronimus.
Sin embargo, se ha mostrado “optimista” respecto a las perspectivas del mercado a pesar de las tensiones económicas y geopolíticas.
Por ello, L’Oréal propondrá el lanzamiento de un programa de recompra de acciones. Se ejecutará durante la segunda mitad de 2024 por un importe máximo de 500 millones de euros y con un límite de dos millones en los títulos a adquirir.