ECONOMÍA

L’Oréal pierde la paciencia con The Body Shop

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El rumor que rondaba en el mercado desde hace varios días lo ha terminado por confirmar el propio consejero delegado de L’Oréal en la presentación de los resultados del grupo. Jean-Paul Agon quiere optimizar la cartera de negocios de la empresa francesa y explora todas las opciones estratégicas disponibles para The Body Shop, matizando que por el momento «ninguna decisión ha sido tomada».

Jean-Paul Agon busca una salida para The Body Shop

Parece claro que a L’Oréal se le ha acabado la paciencia con un negocio que allá por 2006, cuando lo adquirió, iba como un tiro. Tales eran las aspiraciones que el grupo de cosméticos pagó 641 millones de libras, 12 veces el EBITDA de entonces, en una operación que ha acabado por dar la razón a los que la tildaron de arriesgada y algo cara. Negro sobre blanco, The Body Shop no consolida su negocio desde 2009 con una evolución de las ventas muy por debajo de lo que esperaba el mercado. Supone un 3,8% de los casi 26.000 millones de euros que facturó L’Oréal hasta diciembre.

En el último trimestre, The Body Shop vendió menos que el año pasado

A nivel contable, en plena campaña navideña, cuando se supone que sus productos son una opción ideal para regalar, The Body Shop vendió menos que el año pasado. Sonroja ver su línea de resultados junto al resto de divisiones… The Body Shop facturó 321 millones de euros en el último trimestre, un descenso global del 6 % mientras que en la totalidad del año la caída es del 4,8 % con unas ventas de 920 millones de euros.

Los analistas ven incierto el futuro de The Body Shop

Lo complicado, según los analistas, va a ser encontrar una salida rentable que compense la cantidad de dinero invertida en esta división. Parece a su juicio muy complejo que alguien pague los mil millones de euros tasados por L’Oréal para The Body Shop y afirman que «es muy posible que caiga en un fondo de capital riesgo que gestione su futuro».

Anita Roddick fundó The Body Shop en 1976

The Body Shop vivió su época dorada con la entrada en el siglo XXI. Anita Roddick la fundó en 1976 y con ella logró unir sus dos pasiones: la ecología y la cosmética. Una marca definida que en la actualidad cuenta con tres mil tiendas en 66 países. El modelo establecido por Roddick y su esposo ha sido estudiado en las escuelas de negocios durante años. Esta activista social, que falleció en 2007, logró plantar cara a las grandes firmas cosméticas con productos naturales salidos desde Brighton. The Body Shop se adentra en un futuro incierto abrumada por una competencia que ha terminado por perfeccionar el modelo de Roddick.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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