Las ventas de L’Oréal en el primer trimestre de 2021 alcanzaron 7.610 millones de euros, lo que supone un retorno al crecimiento. En concreto del 10,2 %, superando significativamente las cifras de su mercado. El buen desempeño de las divisiones de productos profesionales, L’Oréal Luxe y cosméticos activos ha sido muy notable, con crecimiento de dos dígitos en todos los casos. La división de productos profesionales está registrando un crecimiento notable en todo el mundo. A finales de marzo, la división de productos profesionales estaba creciendo un 21,0 % en misma tienda. Todo ello en un mercado aún impactado por la crisis sanitaria.
La extensión de las medidas de salud pública continuó impactando el mercado de maquillaje. Esta división aceleró en todas las demás categorías principales, manteniendo un crecimiento de dos dígitos en tintes del cabello. El cuidado del cabello registró un trimestre muy dinámico gracias al innovador Elvive Dream Lengths Wonder Water, Elvive Full Resist y el fuerte comienzo del champú sólido Ultra Doux de Garnier.
L’Oréal Luxe es una sorpresa constante
El crecimiento de L’Oréal Luxe está impulsado por el éxito de sus marcas de cuidado de la piel. En particular Lancôme, Kiehl’s y Helena Rubinstein. Active Cosmetics continúa aprovechando el fuerte impulso que ya se vio en 2020. Por otro lado, la división de productos de consumo se mantiene estable, aún frenada por su alta exposición a la pandemia. El cuidado facial también se aceleró, con el suero de ácido hialurónico Revitalift Filler de L’Oréal Paris, que es el suero más vendido en muchos países.
En un contexto de mejora gradual, L’Oréal Luxe ganó participación de mercado en casi todas las zonas geográficas. Se confirma que la zona Asia Pacífico ha tenido un muy buen comienzo, especialmente en China continental, que sigue siendo particularmente optimista. Europa empieza a mostrar robustez y América del Norte está confirmando su recuperación. La marca japonesa Takami, recientemente adquirida, también ha tenido un muy buen comienzo de año. En la categoría de fragancias, Giorgio Armani, Valentino e Yves Saint Laurent obtuvieron, de igual modo, un buen resultado comercial.
Todas las zonas geográficas están creciendo, con la excepción de Europa Occidental, todavía afectada por las medidas asociadas a la crisis sanitaria. América del Norte se está desempeñando bien tanto online como en tienda física. Todas las zonas de los nuevos mercados están creciendo por encima del 10 %, especialmente la zona de Asia Pacífico. Está volviendo a las tasas de crecimiento prepandémicas extremadamente dinámicas. Impulsadas sobre todo por parte de China continental de rápido crecimiento.
A medida que la vida “a cara descubierta” se vaya reanudando aunque sea lentamente, en gran parte del mundo, los proveedores de champús, cremas para la piel, perfumes y similares se preguntan cómo la pandemia habrá cambiado los hábitos de belleza. L’Oréal, la empresa de este tipo más grande del mundo, tendrá que afrontar grandes retos en este terreno desconocido. Por su parte, el comercio electrónico experimentó un gran crecimiento (47,2 %) y ya representa el 26,8 % de las ventas totales.
Nicolas Hieronimus asume el cargo de consejero delegado. Se convierte en el sexto jefe de la multinacional desde su fundación a primeros de siglo pasado. La estabilidad en los altos cargos refleja el hecho de que L’Oréal destaca en una industria que en sí misma ha crecido de manera constante. Los inversores mayoritarios están liderados por la familia Bettencourt.
Heredó lo que ahora es una participación de un tercio por valor de algo más de 60 mil millones de euros. Todos ellos han hecho hincapié en una política de continuidad. Después de 15 años al frente del grupo, Jean-Paul Agon se centrará en su papel de presidente, mientras que Hieronimus, que ha sido director ejecutivo adjunto durante cuatro años y ha desarrollado toda su carrera laboral en el grupo, avanza en la cúpula directiva.
Todos estos parámetros han hecho que la cotización de la multinacional francesa se encuentre en estos momentos en máximos históricos, superando los 347 euros. Quizá no ha crecido tanto en ventas ni en bolsa como otros grandes grupos del lujo, pero lo hace de una manera estable y consistente. Un valor muy recomendable, mientras no pierda un primer soporte de 322 euros, que es donde se ubica la media ascendente de las últimas 50 sesiones, o con más precaución aún si pierde los 300 euros que es la media de 200 sesiones. La mayoría de analistas financieros recomiendan o bien su compra o su mantenimiento en cartera.
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