Los activos hoteleros de lujo viven su mejor momento
Se dispara la cifra de los inversores interesados en este tipo de activos inmobiliarios en el segundo trimestre del año.
El sector hotelero está acaparando gran parte de la inversión. Tanto es así este tipo de activos se ha colocado a la cabeza en el segundo trimestre del año. Así, ya es el primer activo en España por el que apuesta el capital en el sector inmobiliario con el 41% del total de las inversiones, estimulada por los 50 millones de visitantes internacionales registrados en el primer semestre del año.
Más turismo, más gasto y nuevas tendencias
El turismo internacional ha experimentado un cambio de comportamiento en comparación que lo que se venía demandando antes de la pandemia. De acuerdo con estudios de mercado, los clientes ahora prefieren estancias más cortas, alrededor de seis días de media, y en espacios flexibles. Aunque el gasto que dejan en el territorio ha incrementado un 5,1% en relación con 2022.
Ante este cambio de tendencia, la industria está tratando de reajustarse, lo que ha comportado un afianzamiento de alternativas como los corporate apartments, dedicados a los viajes de negocios, o a los serviced apartments, es decir, apartamentos que proveen de diferentes servicios.
El lujo se convierte en el principal atractivo para los activos hoteleros
Otro punto a destacar en el sector hotelero en los seis primeros meses de 2023 es el gran interés por parte del capital en el segmento del lujo. Este ha logrado acaparar más de la mitad de la inversión hotelera. Exactamente un 52%, según cifras de Colliers, en las categorías de hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo.
Según los expertos, la resiliencia que muestran estos activos ante un escenario dominado por la incertidumbre, sumado a la liquidez que reportan, evitando la pérdida de poder adquisitivo, son factores que instan a los inversores a realizar operaciones centradas en este ámbito.
De hecho, gran parte de las oportunidades de crecimiento en el negocio inmobiliario se concentran en el segmento del lujo, en los apartamentos de corta estancia y en los activos basados en servicios, según los expertos, pues se buscan activos con potencial y con mayor capacidad de explotación.