En estos momentos delicados del retail, fijar objetivos y estrategias a corto, medio y largo plazo será la base indispensable con la que las compañías puedan salvar sus cuentas de resultados en los próximos años. No obstante lo que preocupa y mucho es el presente que golpea día a día a todo el sector de la moda y el lujo con pésimas noticias.
En este contexto, la multinacional china Alibaba, gigante del comercio electrónico mundial, enfoca toda su maquinaria a convertirse en el principal enlace entre nuevas generaciones de consumidores chinos y las selectas firmas de lujo. Para este objetivo de conquistar a marcas de lujo y jóvenes chinos el grupo acaba de anunciar la puesta en marcha de nuevas herramientas. Quiere dotar con mayor atractivo a sus afamadas plataformas especializadas en el sector más exclusivo, como son Tmall Luxury Pavilion y Luxury Soho.
Los usuarios de estos portales especializados pasarán a disfrutar de experiencias más intensas y mejor conectadas con el cliente. Gracias a un servicio especial de streaming, accesos a mayor cantidad de contenidos multimedia y las ventas de un nuevo programa de fidelización por suscripción. Las marcas europeas y norteamericanas han de mover ficha para hacer frente a la competencia feroz del comercio electrónico chino. Sobre todo si quieren contrarrestar la buena estrategia fijada en sus portales, que sacuden en cifras de ventas y en las que sólo se salva Amazon.
Pues bien, volviendo a Alibaba y sus nuevos objetivos, ahora potenciarán todavía más la interconexión entre las grandes firmas de lujo y los consumidores jóvenes. En especial los de la generación Z. Bain&Company ya apunta sobre la generación Z, en uno de sus últimos informes, que llegará a representar hasta el 40 por ciento de las compras mundiales del sector del lujo para 2035. Cifra que contrasta con el 4 por ciento que representa en estos momentos.
Este movimiento de Alibaba es una clara apuesta por los jóvenes, al notar en sus plataformas de lujo crecimientos exponenciales de consumidores con edades de entre 18 y 25 años. Explican que el 80 % de los consumidores de firmas de lujo son menores de 35 años. Mientras que el segmento que mayor aumento está experimentando en el sector es el de los jóvenes menores de 25 años.
Alibaba ha decidido renovar y reforzar la experiencia de sus plataformas con un paquete de medidas que ha lanzado bajo el lema de “The New Luxury” (El nuevo lujo). El holding empresarial chino ha anunciado, entre otras, el lanzamiento de una nueva revista digital, el “Soho Mag”. Se trata de un canal con contenidos multimedia que ofrecerá las últimas noticias en moda, desarrolladas conjuntamente por editores de moda e influencers que conecten con consumidores jóvenes y atraigan compradores objetivos.
Al mismo tiempo Alibaba anuncia la apuesta en marcha de un novedoso servicio de streamning en directo “Soho Live” con contenido actualizado diariamente y referente al lujo. El paquete de medidas no acaba aquí porque además lanza nuevas funciones en materia de 3D y de realidad aumentada y la posibilidad para cada marca de crear Pop Up Sores virtuales en la nube. Las herramientas de Alibaba son de gran atractivo para cualquier consumidor chino joven y estoy seguro que aumentará su fidelización a la compañía.
Luna Wang, directora de Tmall Luxury comenta a través de un comunicado que “no solo estamos viendo cómo continúan aumentando el número de marcas de lujo que deciden sumarse a Tmall, sino que también son cada vez más las que están apostando por la innovación y encuentran un modelo de éxito en nuestras plataformas”. Tmall Luxury, que “también ha ampliado su conjunto de soluciones innovadoras de marketing y de contenido para ayudar a las marcas a establecer una mejor conexión con los consumidores de la Generación Z”, explican desde Alibaba. Mauro Maggioni, director ejecutivo para Asia-Pacífico de la firma italiana Golden Goose, que se incorporaba al Tmall Luxury Pavilion este mismo mes, asegura que “la frontera es el consumidor, por lo que una estrategia centrada en el cliente es de suma importancia”.
Alibaba lanzó al mercado del lujo en 2017 Tmall Luxury Pavilion. Plataforma a la que se encuentran ya vinculadas cerca de 200 firmas de lujo como Cartier, Burberry, Valentino o Kenzo. Y a la que se sumaba, durante el pasado mes de septiembre, la plataforma de comercio electrónico Net-a-Porter, incorporando con ella la oferta de marcas como Chloé, Balmain, Jimmy Choo o Tom Ford.
Este pasado mes de mayo, con el fin de reforzar su posicionamiento por el retail de lujo, lanzó Luxury Soho. Se trata de una nueva plataforma orientada a las nuevas generaciones para vender excedentes de marcas ante los problemas ocasionados por el Covid19, la cual está teniendo muy buena acogida.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Hacerse un hueco en el selecto mundo de las subastas de arte y joyería requiere… Leer más
Adolfo Domínguez sigue trabajando para salir de las pérdidas. Y como fruto de ese trabajo… Leer más
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien el valor que tenía el Mapa del… Leer más
Hasta 20 millones de personas de la zona mediterránea tendrán que desplazarse para 2100 por… Leer más
El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras… Leer más