ECONOMÍA

Las mejores cadenas hoteleras españolas del año

Publicado por:

Como en estos cuatro últimos años, publicamos a finales de diciembre nuestra lista Top50 de las cadenas españolas que mejor lo están haciendo en Twitter. Durante estos 12 meses hemos realizado un seguimiento exhaustivo del trabajo realizado por más de 100 cadenas españolas en las redes sociales, su reputación online, su conversación con los clientes, la comunicación pública de sus productos y el atractivo que cada una de ellas ha tenido entre los usuarios de la red del pajarito azul.

Room Mate Laura, haz clic para reservar

Si en 2013 el Foro de la Ruina Habitada contaba con 9.172 suscriptores procedentes del sector hostelero, y en 2014 la cifra ascendía a 11.833 suscriptores, a fines de 2015, fecha de redacción de estas líneas, su número se ha incrementado hasta los 13.935 suscriptores. Lo cual nos llena de ánimo para seguir desarrollando, año tras año, este arduo trabajo de monitorización, análisis, selección, valoración y prescripción.

Meliá ocupa el tercer puesto del ranking

Como en ediciones pasadas, el ranking incluye el índice Klout de influencia social que, como algunos comentaristas han subrayado en este mismo Foro, demuestra la escasa capacidad de convocatoria y conversación social que arrastran las cadenas hoteleras españolas en comparación con sus homólogas internacionales (Hilton Worldwide = 84, Intercontinental = 83, Mandarin Oriental = 80, Fairmont = 79, Marriott = 72, Ritz-Carlton = 72). Su menguado poder de influencia determina, por consiguiente, una baja fidelización de su clientela. Pese al creciente interés por parte de estas cadena en mejorar su reputación en la red, queda aún mucho camino por hacer y una mayor innovación organizativa por afrontar.

El Parador de Jaén es uno de los más bonitos de la cadena. Haz clic para reservar

El siguiente factor determinante en la confección del ranking es el número de seguidores publicados por Twitter a fecha 17 de diciembre —cuando terminamos de elaborar este estudio—, complementados por el número de seguidores reales (no fakes) y activos (con alguna actividad de lectura u opinión en 2015), datos obtenidos a través del medidor Status People. Barceló Hoteles y RoomMate Hotels continúan mostrando un porcentaje de seguidores falsos o inactivos muy alto (81% y 76% respectivamente) que explican su abultada diferencia en seguidores con respecto a las demás cadenas (158.755 y 117.211, respectivamente).

Barceló Sancti Petri. Haz clic para reservar

Finalmente, cierra la composición orgánica de esta lista la valoración subjetiva de Fernando Gallardo a través del seguimiento diario de la actividad hotelera en las redes sociales, con atención especial a los siguientes factores: calidad del trabajo desarrollado en Twitter por las cadenas hoteleras españolas, nivel de conversación con sus clientes reales y potenciales, importancia gráfica de los mensajes, regularidad en la emisión de tuits, frecuencia y repetición de dichos tuits, implicación de la cadena con los distintos escalones productivos internos, cantidad de retuits y likes generados, así como la presentación de su perfil oficial en Twitter.

Eurostar Córdoba. Haz clic para reservar

En cuanto a las novedades 2016, por primera vez la cadena Riu Hotels desbanca a RoomMate Hotels en la cabeza de la clasificación, pese a que ésta última aumenta notablemente su valoración global (74 frente a 68 el año anterior), gracias a la agitación social y del liderazgo en Twitter de su fundador y CEO, Kike Sarasola.

Iberostar Costa Adeje. Haz clic para reservar

Otra referencia que entra en el podio es el primer grupo hotelero español, Meliá, cada vez más comprometido con su clientela en las redes sociales. A destacar también el ascenso de Eurostars, así como de la marca de lujo del grupo NH Hotels: NH Collection. Entra en lista Servigroup, que salta del puesto 87 anterior al 16 actual.

NH Eurobuilding Madrid

Así como desde posiciones muy retrasadas, aparecen por primera vez las cadenas Abades, Silken y Santos, cuya dedicación a las redes sociales a lo largo de 2015 ha sido meritoria. Cierra el ranking otro grupo hotelero que viene escalando desde posiciones retrasadas, pese a su creciente labor en este sentido, la cadena Palafox Hoteles.

Ayre ocupa el número diez del ranking

Entre las 50 marcas que componen este listado, 30 acreditan un Klout igual o superior a 50. Exactamente la misma cifra que obtuvimos en su edición anterior. *Fotografías: cadenas hoteleras. *Portada: Riu hoteles. *Haz clic aquí o sobre la fotografía inferior para ver el ranking en formato pdf.

Fernando Gallardo

Periodista, escritor, locutor y analista de tendencias en materia de turismo. Crítico de hoteles en EL PAÍS. Fundador de Hoteles con Encanto y Notodohoteles.com. En 36 años he visitado más de 26.000 hoteles en todo el mundo.www.fernandogallardo.com

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ACTUALIDAD

Cuánto pagan las celebrities por ir a la Gala MET

Diseñadores, creativos y celebrities están trabajando a contrarreloj para que este lunes salga todo perfecto… Read More

1 día ago
  • VIAJAR

España ya es destino de referencia mundial para este verano

España ya es uno de los destinos favoritos de los turistas para los meses de… Read More

1 día ago
  • INTERNACIONALES

Beyoncé entra en el diccionario francés

Serán pocas las personas que a estas alturas no hayan oído hablar de Beyoncé. La… Read More

1 día ago
  • ECONOMÍA

Elon Musk y Tesla se enfrentan a nuevos retos de competitividad

Elon Musk, el CEO de Tesla, es una figura que ha definido el paradigma de… Read More

1 día ago
  • TECNOLOGÍA

Probamos los nuevos AirPods Pro: ya eran buenos, ahora son increíbles

A pequeños males, grandes remedios. Eso debió de pensar Apple cuando presentó los primeros AirPods… Read More

1 día ago
  • GASTRONOMÍA

Seis estrellas Michelin maridarán con lo mejor de La Rioja

Los amantes de la alta gastronomía y el vino tienen una cita imprescindible el próximo… Read More

1 día ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad