Tanto los centros comerciales outlets, dirigidos a un público premium y de lujo, como los otros centros comerciales de diseño y ocio siguen en auge continuo. El primer ejemplo lo tenemos en los centros outlets propiedad de Value Retail en España: Las Rozas Village en Madrid y La Roca Village en Barcelona, que en los últimos años no paran de crecer tanto en visitas como en ventas.
El travel retail tiene mucho que ver en este fuerte crecimiento, ya que cada año de nutre de un gran número de turistas nacionales y de origen asiático, motivo por el cual la empresa propietaria de los outlets, Value Retail, puede estar satisfecha. Hace pocos días Elena Foguet, directora de desarrollo y expansión en Value Retail valoraba de esta forma el ascenso en ambos centros: «Hasta agosto la venta a clientes internacionales ha crecido un 25 % en el caso de La Roca Village y un 12 % en el de Las Rozas Village».
Al mismo tiempo, Elena Foguet comentaba que «en La Roca los crecimientos del turismo chino es del 14 %, hasta alcanzar un peso del 40 % sobre el total de las transacciones a turistas internacionales, mientras que en Las Rozas hay un crecimiento del 2 %, hasta el 44 % del total». Y es que los turistas chinos son base del gran aumento de ventas de estos centros, seguidos, en menor medida, los turistas coreanos.
Hay que hacer una reflexión sobre esto último: el turismo de compras y experiencias está en auge y necesita calidad en la gestión de sus centros. En el caso de Value Retail, esta empresa gestiona sus centros de manera muy profesional, sabiendo lo que tiene entre manos y anticipándose a los acontecimientos del retail que está por llegar. Cada vez el consumidor exprime más sus necesidades por conseguir buenos precios en un artículo premium-lujo, pero no sólo es cuestión del precio, ahora el consumidor demanda experiencias reales y premia la calidad arquitectónica donde gozar de un día de compras diferenciador que aporte ocio y calidad.
Junto con el turismo chino, cada vez cobra más importancia el turismo procedente de Corea, con crecimientos que en Barcelona se elevan hasta el 102%, y donde suponen ya una cuota del 15 % del total. En el centro de Las Rozas Village, los turistas coreanos crecieron hasta el 49 % y ya suponen una cuota de mercado del 5 % de las ventas a turistas internacionales.
Los deberes de gestión de Vale Retail son sobresalientes en ambos casos, pues premian a estas dos ciudades con turismo de calidad y largo recorrido. Value Retail trabaja en este sentido: «Es obligatorio trabajar conjuntamente, entre instituciones públicas, empresas y asociaciones, siendo creativos y desarrollando un plan estratégico para mejorar las cifras y convertir a Madrid en un referente del sector del turismo comercial», explican los responsables de Value Retail. Foguet destaca que, en ambos casos, se trata de «turismo de calidad y largo recorrido».
Esta labor de ejemplo de éxito no es cuestión de un solo año de trabajo. Value Retail no espera a sus clientes en sus centros, sino que trabaja con mucha anticipación buscando a sus clientes potenciales en los países de origen, a través de conciertos institucionales internacionales y con dedicación absoluta. Busca clientes potenciales de nicho del premium y lujo en los países de origen, algo que años después llega con éxito.
En ambos centros se ha trabajado mucho con el personal de ventas que habla chino, coreano y algunas tiendas ruso. También destaca la labor en tiendas trabajando con asistentes personales, adaptando de igual forma productos, colores y tallas, y firmando importantes acuerdos con distintos socios e instituciones referentes al mercado asiático.
Value Retail goza de buena presencia en Europa con un total de nueve centros comerciales en las principales capitales: Londres, París, Florencia, Bruselas, Múnich, Frankfurt y Dublín, además de dos en China. Ahora, La Roca Village en Barcelona acomete una importante reforma con una inversión de más de 50 millones de euros, para la construcción de un importante aparcamiento subterráneo de 28.000 m2 con capacidad para 942 plazas, y una importante revitalización del área comercial y restauración, prevista para finales de 2020.
Esta importante revitalización permitirá, además, crear una nueva oficia de turismo, un área de espera de autocares, una zona de descanso para choferes, una nueva oficia de devolución Tax Free y puntos de recarga de vehículos, además de una zona Vip Lounge. «El área mantendrá el estilo arquitectónico actual y reproducirá una rambla de una población mediterránea de principios de siglo, que desembocará en una plaza convertida en escenario de iniciativas relacionadas con la cultura y el arte», explican en la empresa.
El 60 % del turismo que recibe La Roca Village Barcelona es internacional. Los principales países que empujan su posicionamiento en crecimiento de ventas son, por orden: chinos, rusos, coreanos, de Oriente Medio y latinoamericanos. En las Rozas Village Madrid destaca la influencia internacional procedente de China. Al mismo tiempo, hay que destacar el fuerte crecimiento de clientes procedentes de los países latinoamericanos, especialmente de México y Colombia.
Las principales zonas de venta libres de impuestos en España son Barcelona, que tiene una cuota del 51% sobre el total del mercado, seguido de Madrid, con un ratio del 38 %. Málaga y la Costa del Sol cuentan con el 6 % y el resto un 5 % que se reparte por toda la zona de influencia del Arco Mediterráneo. En este análisis de mercado es relevante el liderazgo de Barcelona como zona de crecimiento de ventas de turismo internacional que busca lujo y calidad. Madrid avanza con fuerza en su objetivo claro de atraer un turismo con mayor calidad, logrando que el gasto medio por visitante se posicione con una cuota del 56 %, bastante por encima de la media nacional. En Madrid el turista internacional desembolsa 270 euros diarios, frente a los 173 euros que se registran de media en España.
Según destaca el informe elaborado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo de la escuela de estudios Ostelea, España ha experimentado un crecimiento del 18% en ventas libres de impuestos el año pasado, situándose por encima de la media europea, que está en una cuota del 11%.
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*Foto principal: @BCNmoltmes Twitter
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