ECONOMÍA

Los relojes suizos, de capa caída

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De acuerdo con los últimos datos publicados por la Federación Suiza de Relojería, las exportaciones de relojes suizos aceleran su velocidad de caída, una noticia muy negativa porque estas exportaciones funcionan como un termómetro anticipado de la demanda de este tipo de productos. Las cifras no dejan lugar a la duda: la caída se debe fundamentalmente al retroceso de la demanda en China y Hong Kong, afectadas por el menor crecimiento económico y las medidas gubernamentales en contra de la corrupción. Las ventas en Hong Kong –destino de primer nivel para los compradores chinos- descendieron un 28%, diez puntos más que hace solo un trimestre.

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En el resto de los mercados las cosas no parecen ir bastante mejor. Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron un 5,3%, mientras que el mercado alemán recibió un 4% menos. Ambos mercados se alejan definitivamente de la tendencia alcista de las exportaciones en el primer semestre del año. Por su parte, hay dos mercados que mantienen el tono positivo en medio de la crisis: Japón, que crece a tasas cercanas al 9% y Reino Unido, el mercado más destacado con un aumento interanual del 14,3%.

Reference 57260 by Vacheron Constantin

Las marcas más afectadas por la noticia son los propietarios de las principales marcas, como LVMH (Tag Heuer, Zenith), Richemont (Cartier, Vacheron Constantin, Roger Dubuis, Jaeger-Le Coultre) y Swatch, Más allá de la mala evolución de los últimos meses, lo peor es que la tendencia sigue siendo descendente, al menos hasta que la situación en China y otros mercados emergentes se estabilice y permita que las ventas en esos países se recuperen.

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Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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