El sector del lujo se recupera poco a poco tras la horrible pandemia del Covid 19 en el mundo. Ahora el lujo respira y empieza a mostrar signos positivos en su facturación y en beneficios. Algo que las grandes consultoras y analistas esperaban para el año 2022 y primer trimestre del 2023. Los grandes del lujo, como LVMH, empiezan a mostrar fortaleza económica sostenida, con lo cual se abre un nuevo panorama. Ello si no surge la crisis de cadenas de suministros y subida de los costes relacionados con la energía.
Un panorama extraño para los mejores analistas de economía. Containers parados en puerto de salida y barcos llenos de ellos, subidas récord de precios de carburantes o falta de mano de obra en la entrega de última milla podrían desencadenar el peor de los escenarios. Una grave crisis para las ventas del Black Friday, Navidades y Reyes o rebajas.
China tiene parte de la culpa en esto, por tomar opciones políticas en las factorías y poner las fábricas a medio gas. Sin duda que se teme lo peor. Veremos cómo evoluciona el Supply Chain y la logística para desempeñar esta difícil ecuación ante las ventas de diciembre y la falta de suministros. Decía antes que China tiene parte de la culpa en esto, porque la otra gran parte la tienen las marcas por no diversificar sus fábricas en China y fabricar en Europa o cercanías.
El gigante del Lujo mundial, LVMH continúa con su impulso, con lo que sosiega al mercado. Y lo hace gracias a los excelentes resultados de su negocio de moda y marroquinería. No todo brilla de color de rosa en este tercer trimestre, ya que estuvo marcado por una inquietante ralentización. Pero la gran locomotora del grupo (moda y marroquinería) consigue una facturación de 7.450 millones de euros.
La multinacional del lujo publicó un crecimiento orgánico de dos dígitos con el 24 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayoría de los analistas estimaban un aumento del 20 %. Por lo tanto una vez más LVMH superaba todas las expectativas de crecimiento orgánico.
Hasta el 30 de septiembre, la división de moda y marroquinería registró un crecimiento orgánico del 57 % durante 2020, a 21.310 millones de euros (un 40 % más en todo el grupo) y 38 % en comparación con los primeros nueve meses de 2019 (un 11 % más para LVMH en su conjunto), ilustrando el excelente desempeño de este sector de la moda.
Las dos grandes firmas de lujo del grupo, Dior y Louis Vuitton, que este ejercicio celebraba el bicentenario de su fundador, fueron los dos grandes protagonistas en estos resultados sorprendentes. La casa Fendi también despuntó en el tercer trimestre. Tiffany fue puntera en Estados Unidos. Celine se supera y Loewe junto a Marc Jacobs han sabido superar los obstáculos que se han presentado en el camino. Conjuntamente, todas las marcas en mayor o menor medida han contribuido al éxito del tercer trimestre. Han mostrado solidez.
Las ventas de LVMH «estuvieron bajo presión en agosto», admitió el director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, durante una teleconferencia con analistas. Esto no tuvo un impacto significativo en los resultados trimestrales de la división. El ejecutivo no quiso comentar sobre las decisiones políticas del gobierno chino. «Lo único que puedo decir es que cuando miramos el tema, no tenemos ninguna razón para creer que podría ser contra la clase media alta, la clase acomodada, que constituye la mayoría de nuestra clientela. No estamos particularmente preocupados por estos anuncios recientes», añadió.
Las ventas de China, otra vez más a la cabeza, representaron el 36 % del total de LVMH en el tercer trimestre del año, en comparación con el 31% del 2019. La región también registró el crecimiento orgánico más fuerte del grupo durante el trimestre. Del 26 % en comparación con el mismo período en 2019.
Estados Unidos también contribuyó a un excelente tercer trimestre con crecimiento sostenido de dos dígitos con un 22 % en comparación con el tercer trimestre de 2019. El crecimiento de las ventas del grupo en esta región fue del 31 % en el segundo trimestre de 2021 respecto a 2019. La gran contribución de Tiffany, que forma parte del grupo desde este año, fue decisiva en este mercado.
Los resultados trimestrales fueron «notables», según resalta el director financiero del grupo, Jean-Jacques Guiony. «Hay un crecimiento muy sólido en el negocio de moda y marroquinería, que está en línea con el primer semestre del año, que es el más importante», señaló.
Destacó el fuerte crecimiento en Estados Unidos, «de media más rápido que en otras áreas geográficas, dejando a China de lado». Para él, la mayor penetración de los artículos de lujo en este mercado se explica por la capacidad de las casas (sean o no de LVMH) de desarrollar franquicias de distribución exclusiva, lo que no ocurría hace 25 años. Al mismo tiempo, los consumidores estadounidenses «comprenden mejor hoy lo que pueden esperar del lujo que en el pasado, sin tener en cuenta su pasión por los descuentos a la hora de comprar».
Ahora los analistas estamos observando el comportamiento de las cadenas de suministro para poder abastecer las tiendas de lujo de cara a la Navidad. La logística será clave la estrategia de diversificación de fabricación en la región asiática y como solución sólo quedará deslocalización. En tiempo récord los procesos de fabricación han de ser en cercanía y no en China. Esto es la clave.
Además el comercio electrónico también preocupa por los aumentos de la energía y como consecuencia el aumento de costes y márgenes. Habrá que hacer verdadero equilibrio financiero en todos los procesos por todo lo comentado para seguir creciendo. De lo contario, amenaza una ralentización del crecimiento sostenido que será global. Las grandes marcas francesas tienen a sus artesanos en marroquinería en cercanía como LVMH o Hermès, pero los demás peligran.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más