Las negociaciones se han precipitado entre ambas compañías desde hace semanas y LVMH ha cerrado un acuerdo definitivo para adquirir la emblemática marca joyera Tiffany. El comunicado conjunto de ambas compañías fija el monto total de la operación “a un precio de 135 dólares por acción en efectivo. La transacción valora a Tiffany en unos 14.700 millones de euros, 16.200 millones de dólares”. Bernard Arnault ha conseguido finalmente seducir a Alessandro Bogliolo, Chief Executive Officer en Tiffany, después de que este último pidiera una mejora de la oferta inicial, que tasaba las acciones Tiffany en 120 dólares por título.
Al presidente de LVMH, Bernard Arnault, no le tembló el pulso a la hora de lanzarse definitivamente por hacerse con Tiffany y moldear a su gusto dicha compañía para acometer el ansiado filón de la joyería en Asia y EEUU. De esta forma, posicionar a Tiffany bajo la tutela de LVMH el mercado mundial del lujo a nivel global. Tiffany había perdido cierto brillo en los últimos años, así como la añoranza de antes, pero el visionario del lujo Sr. Arnault, supo apostar decididamente por sellar el acuerdo más millonario de toda las épocas en la adquisición de una marca de lujo.
En el comunicado conjunto Arnault ha confirmado el “inmenso respeto y admiración por Tiffany y tenemos la intención de desarrollar esta joya con la misma dedicación y compromiso que hemos aplicado a todas y cada una de nuestras Maisons”. Mientras que Bogliolo asegura que la operación “ocurre en un momento de transformación interna para nuestra legendaria marca, proporcionará más apoyo, recursos e impulso para esas prioridades a medida que evolucionamos para convertirnos”.
Muchos asesores, acostumbrados a estas operaciones millonarias cuestionan la lógica acerca del acuerdo de adquisición, ya que Tiffany había caído del Top Ten del lujo global y yo creo que es sin embargo una enorme oportunidad y fortaleza. La gran oportunidad de esta operación tiene sentido ya que LVMH reforzará frente a sus competidores su oferta en alta joyería, posicionando la emblemática marca Tiffany en un mercado más global si cabe. Y como fortaleza, al sellar este acuerdo, LVMH aumenta todavía más su diferencia con la competencia, pasando a ser el gigante del lujo a nivel global. No entiendo sin embargo la decisión del grupo suizo Richemont, ya que tiene ahora mucho que perder al llegar tarde a esta operación.
El valor del mayor grupo de lujo a nivel mundial, LVMH, se acerca a los 200.000 millones de euros. Son 200 mil millones de razones y de valoraciones que pesan mucho en esta industria tan exclusiva. El grupo francés el año pasado facturó cerca de 47.000 millones de euros, teniendo en su portfolio las mejores marcas de lujo del mundo como Louis Vuitton, Dom Pérignon, Bulgari ,Loewe, Céline, Kenzo, Givenchy, Berluti, Guerlain, Fendi, Donna Karan, Sephora, Marc Jacobs, Tag Heuer, Zenith, Belmond, Cipriani en Venecia y hasta el lujo tren Orient-Express.
Tiffany cerró 2018 con unas ganancias cercanas a 515 millones de euros, y de sus ingresos totales realizó el 44 % en EEUU, tal como describe el final del informe fiscal del año 2018. La región de Asia-Pacifico registró un 28 % de sus ventas ocupando el segundo puesto después de EEUU, seguida de Japón con una cuota del 15 %, Europa el 11 % y resto de mercados el 2 %. Este reparto de sellarse la operación cambiaría en sólo un año al potenciar y dimensionar más globalmente la marca Tiffany con LVMH. Las joyas, según su memoria anual, suponen el 92 % del total de las ventas de la emblemática marca joyera.
La que podemos denominar “operación de adquisición del siglo en el lujo”, está rodeada de glamour por el enorme significado y las sinergias de la emblemática joyería, ligada a magníficos cineastas, actores, actrices, directores y productoras de Hollywood, sita en el neurálgico corazón del 727 Fifth Avenue, Nueva York. LVMH dará si cabe más brío y brillo a esta icónica y mágica marca azul turquesa, Tiffany.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más