ECONOMÍA

LVMH no destaca con crecimiento moderado

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Louis Vuitton es considerada la firma de lujo más exclusiva del mundo en la industria de la moda. Presente siempre en las ‘stores’ más representativas de las principales áreas comerciales del mundo, basa su diseño en una estética que parece atemporal desde que, en 1.854, su fundador, Louis Vuitton, crease la firma en París, fabricando desde sus inicios cajas de viaje y empaquetados de lujo.

Actualmente, la firma, como en su estética, permanece fiel a su estilo y mantiene la marroquinería de lujo y artículos de viaje como estandartes de la marca. Actualmente, además, produce y vende champagne, coñac, perfumes, relojes y joyería. Louis Vuitton presenta actualmente una capitalización bursátil de más de 80.000 Mn€, lo que la convierte en la octava cotizada más grande de la zona euro.

La marroquinería de lujo, clave en el grupo LVMH

En lo que va de año, la acción de Louis Vuitton (LVMH) se ha revalorizado cerca de un 20%, cotizando actualmente por encima de los 159 €, tras haber arrancado 2015 cotizando en torno a los 130 €. No exento de altibajos, la tendencia general de los títulos ha sido alcista, haciendo frente a la caída de las ventas en China en sus resultados del primer semestre del año y las turbulencias surgidas en su moneda, el yuan. El pasado 5 de agosto la acción de Luis Vuitton alcanzó su máximo anual cuando cerró en 175,60 €.

Desde entonces, y al igual que el resto de la renta variable europea, empezó una tendencia bajista que tuvo como punto álgido el famoso ‘lunes negro’ del 24 de agosto. Con la devaluación del yuan chino y las dudas sobre su economía como detonadores, las bolsas de medio mundo vivieron un día para olvidar.

Se espera un crecimiento en las ventas de Vuitton del 16%

A partir de ese momento, el aumento de las ventas en EE.UU., Europa y Japón, aunque inferiores a las estimadas, y la fuerte inversión de la compañía en lanzar su plataforma online, han compensado la caída de la demanda en China y recuperado la acción hasta sus niveles actuales.

Para 2015 el consenso de analistas de Bloomberg espera que Louis Vuitton aumente las ventas un 16,1% con respecto a las obtenidas en 2014, hasta los 35.582 Mn€. Se prevé que el beneficio neto crezca un 17% hasta los 3.801,3 Mn€, alcanzando un notable margen sobre ventas de 10,7%.

El 35% de los ingresos de Vuitton, gracias a los artículos de piel

Para 2016 las previsiones continúan siendo positivas, aunque en menor grado. El consenso estima un crecimiento de las ventas del 6,2% sobre las estimadas para 2015, hasta alcanzar los 37.798,6 Mn€. El beneficio neto para 2016 se prevé que se sitúe en 4.291,2 Mn€, lo que supondría un aumento del 12,8%, con un margen sobre ventas del 11,4%.

Por generación de ingresos, la principal línea de negocio de Louis Vuitton es la moda y los productos de cuero (35,6% de los ingresos), seguida de la venta selectiva retail (31,3%), vinos y otros licores (13%), perfumes y cosméticos (11,1%), y relojería y joyería (9%). Los principales mercados de Louis Vuitton son: Asia (28,5% de los ingresos), Estados Unidos (23,7%), Europa excluyendo Francia (19,0%), Francia (10,5%), Japón (6,9%) y otras áreas del mundo (11,4%).

Asia y EEUU, principales mercados de Louis Vuitton

Analista: Felipe López-Gálvez. DisclosureSelfbank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

Self Bank

Es un banco digital español participado por Boursorama, la filial online del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa.

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