Pese a la resiliencia que había mostrado en los últimos trimestres, el grupo de lujo LVMH ha terminado por llegar a unas cifras de ventas negativas. En concreto, el conglomerado francés ha reducido un 2 % su facturación en los nueve primeros meses del año. Las ventas se quedan en 60.753 millones de euros, un resultado achaca a la incertidumbre económica global.
Sin embargo, pese a que LVMH no ha desglosado sus resultados por áreas geográficas, sí que da pistas del causante de esta caída de ventas: China. Un mercado fundamental para las grandes casas de lujo que se está debilitando de forma evidente, arrastrando a los grandes del sector.
De hecho, el grupo ha detallado que Europa y Estados Unidos registraron un ligero crecimiento. También Japón, que siguió logrando un crecimiento de los ingresos de dos dígitos. Pero la clave está en Asia, donde se “reflejó el fuerte crecimiento del gasto de los clientes chinos en Europa y Japón”. Es decir, los clientes chinos siguen comprando productos de lujo, pero fuera de su país.
Por área de negocio, la moda y la marroquinería sigue siendo la joya de la corona del grupo. Y ello a pesar de que su facturación bajó un 3 %, hasta los 29.922 millones de euros. La rama de joyas y relojería descendió un 5 %, hasta los 7.536 millones de euros. Por su parte, los vinos y licores se desplomaron un 11 %, hasta los 4.193 millones de euros.
En cambio, siguen en cifras positivas sus perfumes y cosméticos, cuya facturación subió un 2%, hasta los 6.148 millones de euros, y ventas selectivas otro 1%, llegando a los 12.559 millones de euros, gracias al buen comportamiento de la firma Sephora.
Por otra parte, en el tercer trimestre, la disminución de los ingresos ronda el 4,4 % y según el grupo se debe principalmente al menor crecimiento observado en Japón, que LVMH justifica por el fortalecimiento del yen.
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