Louis Vuitton podría ser la ganadora de la subasta que ha puesto en marcha Tous para vender cerca de un tercio de su capital social. La compañía francesa, a través del fondo de inversión de su propiedad, L Capital, habría valorado la totalidad de la empresa catalana en 500 millones de euros. Según informa «elconfidencial.com», la valoración realizada por L Capital es la más alta , ya que otros fondos de inversión calculan que Tous vale 400 millones de euros.
A través de L Capital, LVMH ha entrado en los últimos años en el accionariado de una treintena de compañías de varios sectores, como el cuidado personal, hogar, familia o comercio especializado. De realizarse, la inversión de L Capital en Tous sería de las más importantes realizadas por este fondo, que suele invertir en sus operaciones entre 15 y 60 millones de euros.
Con su entrada en Tous, a través de L Capital, LVMH renovaría el interés mostrado en firmas españolas de éxito. Su presencia en Imaginarium terminó en 2006 con importantes plusvalías, y recientemente salió de Pepe Jeans también con ganancias: la familia Mikati, la más rica del Líbano, se hizo a través de su fondo de inversión M1 con el 12% del capital de la empresa de vaqueros, por la que pagó casi 90 millones de euros. El fondo financiado por LVMH lo compró en 2010 por unos 35 millones.
Los números de Tous invitan al optimismo. La firma catalana de lujo asequible espera cerrar este año con unas ganancias operativas de 50 millones de euros, diez millones más que en el ejercicio anterior. Pero las dudas de los inversores persisten por dos cuestiones: la evolución del negocio internacional de Tous y su equipo gestor.
Morgan Stanley es la firma elegida por Tous para asesorarla en la venta de este paquete minoritario. Y esperan que el proceso termine mejor que hace unos años, cuando en el reunión que debía aprobar la venta a otro fondo de inversión, Bain Capital, de una participación mayoritaria, una de las hijas del fundador se echó atrás en el último momento.
Rosa, Alba y Laura, tres de la hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol, gestionan en la actualidad la empresa con la ayuda del consejero delegado José María Folache, ex de Carrefour y de El Corte Inglés. Y el Consejo de Administración se ha reforzado con la entrada como independientes de Beatriz González, exvicepresidenta ejecutiva de Hermès, y Luis Bach, presidente de Orangina-Schweppes.
Con su último plan de expansión, Tous ha abierto 23 tiendas en España y 77 en países de todo el mundo. La firma catalana de joyería y complementos empieza 2015 con cerca de 500 establecimientos repartidos en 42 países y estima que el negocio internacional genera ya el 51% de la facturación. Tous incrementó sus ventas en tienda un 9,7% en 2014, hasta alcanzar una cifra de negocios de 371 millones de euros. Los productos de joyería suponen el 70% de su facturación y las ventas online se han duplicado en el último año.
El grupo de lujo francés LVMH ganó el año pasado 5.648 millones de euros lo que supone un 64 % más que el año anterior. Todos los sectores crecieron, salvo el de vinos y licores. Sus ventas aumentaron un 6% hasta 30.638 millones de euros. LVMH es propietario de marcas como Louis Vuitton, Marc Jacobs, Fendi, Loewe, Céline, Donna Karan, Givenchy, Kenzo, Christian Dior, Guerlain, Aqua di Parma, Make Up For Ever, Tag Heuer, Hublot, Bulgari, Chaumet, Sephora, DFS, Moet & Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot y Krug.
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