El magnate del lujo François-Henri Pinault conquista Hollywood

El multimillonario francés se hará con una participación mayoritaria de Creative Artists Agency (CAA) por 7.000 millones de dólares

Yolanda Lorenzo. 11/09/2023
Foto: Gtres.

El magnate del lujo François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering, encargada de la comercialización y distribución de Gucci, Balenciaga o Alexander McQueen, se ha hecho con una participación mayoritaria de Creative Artists Agency (CAA).

Ahora lleva a Beyoncé, Tom Cruise o Salma Hayek

La compra de la agencia de talentos de Hollywood, que incluye nombres como Beyonce, Tom Cruise o Salma Hayek, esposa de Pinault, se ha realizado a través de Artemis, el fondo de inversión propiedad de la familia, que a su vez controla la icónica casa de subastas Christie’s o la bodega Château Latour, lo que ha supuesto un desembolso estimado de 7.000 millones de dólares, unos 6.540 millones de euros.

Una vez completada la operación, Temasek Holdings, firma de inversiones propiedad del Gobierno de Singapur, continuará como socio minoritario en CAA, mientras que CMC Capital permanecerá como socio estratégico.

Beyoncé
Beyoncé es uno de los talentos que tiene la agencia (Foto: Gtres)

François-Henri Pinault ha desembolsado unos 7.000 millones de dólares

Asimismo, los tres directivos de la compañía, Bryan Lourd, Kevin Huvane y Richard Lovett se han comprometido a continuar capitaneando la agencia como co-presidentes ejecutivos. Lourd será designado como consejero delegado una vez se complete la transacción, y Jim Burston, que encabezó el equipo negociador del acuerdo por CAA, permanecerá como presidente de la compañía.

Hasta ahora, CAA estaba controlada por el fondo de inversión TPG Capital, que entró en el accionariado en 2010 tras obtener el 35% de su capital social. Posteriormente, amplió esta cifra al 53% en 2014. Además, TPG Capital, a través de CAA, compró una agencia rival llamada ICM Partners en septiembre de 2021 por 750 millones de dólares (700,7 millones de euros).

Por su parte, el grupo Artemis posee activos valorados en más 40.000 millones de dólares, unos 37.371 millones de euros, en marcas como Gucci, Saint-Laurent o la citada casa de subastas Christie’s, por lo que esta compra permitirá una mayor diversificación del negocio, además de aproximar, aún más, a las grandes estrellas de Hollywood a las marcas más glamurosas del mundo.

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