Meliá Hotels confía en la fuerte demanda del tercer trimestre

La compañía hotelera mejora las reservas para los hoteles vacacionales en el tercer trimestre y en el cuarto observan una mejora en el segmento de negocios.

(Foto: Meliá Hotels)

Los resultados de Meliá Hotels en el segundo trimestre de 2022 han estado beneficiados por extraordinarios (30 M euros en ayudas gubernamentales, aunque sin impacto en caja porque todavía no se han cobrado). Ajustado por este efecto, las ventas se sitúan por encima de lo esperado (+93% vs +88% BS(e) y +83% consenso) con el RevPAR (+173% vs 2T’21) superando en un +5% al 2T’19 principalmente apoyado en precio (+21,8%) vs ocupación (-13,8pp). Por regiones: América +157% vs 2T’21; EMEA+375%; España +144%; Cuba +421%; y Asia +16% (impactada por la política de tolerancia cero).

El EBITDA de Meliá Hoteles (excl. plusvalías) estuvo en línea (111 M euros reportados vs 111 M euros BS(e) y 113 M euros consenso). Todo ello por unos márgenes inferiores a lo esperado (25,1% vs 26% BS(e) y 27,1% consenso), aunque cerca de los niveles del 2T’19 (25,9%) a pesar del impacto en costes de la inflación que se amortigua por la mejora de precios.

Meliá Hoteles
(Foto: Meliá Hoteles Instagram)

Confía en un tercer trimestre con demanda al alza

En cuanto a la DFN (pre IFRS 16), se reduce ligeramente (-3,5 M euros vs 1T’22) impactada por la apreciación del dólar. Destacar que en la evolución de la DFN no se incluye los extraordinarios porque todavía no se han cobrado (40 M euros 1S’22). Por el lado de la liquidez, aumenta en +10 M euros vs 1T’22 hasta 320 M euros siendo suficiente para afrontar los vencimientos de 2022/23 (309 M euros en total).

En cuanto a las perspectivas, Meliá Hotels se muestra confiada en que el 2T’22 sea un punto de inflexión y que el 3T’22 se confirme la senda de recuperación incluso mejorando resultados pre-pandemia. En este sentido, las reservas para los hoteles vacacionales para el 3T’22 mejoran a doble dígito vs 3T’19. Para el 4T’22 observan una mejora en el segmento MICE por lo que una posible ralentización de la demanda de ocio podría verse compensada.

(Foto: Meliá Hotels)
(Foto: Meliá Hotels)

Meliá Hotels mantiene previsiones

Con todo, Meliá Hotels reitera el objetivo de, al menos, 400 M euros de EBITDA (supone alcanzar en el 3T’22 y 4T’22 niveles similares a 2019; vs 343 M euros BS(e)), reducir la DFN’22 en -250 M euros vs 2021 (incluyendo venta de activos en el 2S’22 por valor ~200 M euros: vs 216 M euros BS(e)) y en mejorar el margen EBITDA’24 en +300pbs vs 2019 (vs +200pbs BS(e)).

En definitiva, creemos que son buenos resultados que muestran la senda de recuperación con una demanda fuerte y que consiguen mitigar los efectos de la inflación. Además, las perspectivas se mantienen positivas de cara a 2022, por lo que esperamos una acogida positiva. COMPRAR. P.O. 7,71 euros/acc. (potencial +30,35%).

(Foto: Meliá Hotels)
(Foto: Meliá Hotels)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.

Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

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