Meliá Hotels se centra en reducir deuda tras aumentar sus ventas

Buenos resultados trimestrales de Meliá Hotels que centrará sus esfuerzos este año en reducir deuda y mantener el buen ritmo de reservas.

(Foto: Meliá Hotels)

Los resultados de Meliá Hotels en el cuarto trimestre de 2022 han estado muy por encima de lo esperado a nivel de EBITDA frente al consenso (+36,3% vs +32,2% BS(e) y +8,9% consenso). Incluso si excluimos los 12 millones de euros por la revalorización de inversiones inmobiliarias. Con respecto a nuestra estimación está muy en línea. Esto le permite superar holgadamente el objetivo de, al menos, 400 M euros de EBITDA en 2022 (418,5 M euros reportados excluyendo plusvalías).

A nivel de ventas, crecen un +32% vs 4T’21 y un +0,6% vs 4T’19, teniendo un -2,4% de habitaciones disponibles. En términos de RevPAR, alcanza los 70 euros/hab. con el ADR un +22% superior a los niveles de 2019, pese a que la ocupación todavía se sitúa un -12 p.p. por debajo de 2019. La mejoría de RevPAR está presente en la totalidad de las regiones vs 2019.

Meliá Hoteles
(Foto: Meliá Hoteles Instagram)

Meliá Hotels trabaja en una operación de venta de activos

Por el lado de la generación de caja, en el trimestre estanco, alcanza los 61 M euros (incluyendo 44 M euros de subsidios que estaban pendientes de cobro) dejando la DFN (excl. IFRS 16) en 1.210 M euros (vs 1.203 M euros BS(e); sin covenants) con un coste ligeramente superior a 2021 (3,13% 2022 vs 2,85%).

Meliá Hotels sigue manteniendo como una de sus prioridades la reducción de deuda y están trabajando en una operación de venta de activos. Para 2023, han refinanciado el 75% de los vencimientos de este año, dejando el 43% de la deuda a tipo de interés fijo. La liquidez se sitúa en 380 M euros (84% de los vencimientos de 2023 y 2024).

(Foto: Meliá Hotels)
(Foto: Meliá Hotels)

No hay muestras de debilidad en el sector ocio

De cara a 2023, la visibilidad sigue siendo limitada. Las reservas actuales de Meliá Hotels muestran una tendencia positiva con crecimientos de doble dígito vs mismo periodo de 2019. Predomina la reserva de último minuto, aunque comienza a anticiparse en parte para las temporadas de vacaciones y verano. El segmento MICE y corporate muestran indicadores de recuperación en varias regiones.

En definitiva, buenos resultados del cuarto trimestre de 2022 para Meliá Hotels que se sitúan por encima de lo esperado. Las perspectivas siguen siendo positivas sin atisbar ningún indicio de debilidad de la demanda de ocio y muestran recuperación del segmento de negocios. Esperamos acogida positiva a pesar de la evolución que lleva en el año (+20% vs Ibex). COMPRAR. P.O. 7,71 euros/acc. (potencial +28,29%).

(Foto: Meliá Hotels)
(Foto: Meliá Hotels)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.

Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

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