El mercado asiático vuelve a lastrar a Swatch

La multinacional Swatch gana un 72 % menos en la primera mitad de 2024 debido sobre todo a la menor demanda en China.

Iván Perlado. 16/07/2024
(Foto: Omega Facebook)

La preocupación por a evolución económica de China es transversal. Este lunes los mercados se mostraban nerviosos ante un crecimiento menor de lo esperado. Así, las empresas que se dedican al sector de lujo, que han apostado fuertemente por su presencia en el gigante asiático, están empezando a notar las consecuencias de la desaceleración. En plena época de resultados trimestrales y semestrales, no es de extrañar que nos fijemos en Swatch, que acaba de presentar los suyos en los que se pone de manifiesto la debilidad de la demanda.

Swatch (Foto: Breguet Facebook)
(Foto: Breguet Facebook)

El mercado chino genera dudas en Swatch

El fabricante suizo atribuye la disminución de sus ventas a la “fuerte caída de la demanda de artículos de lujo en China”. Es verdad que sólo la marca Swatch se resistió a la tendencia negativa e incluso aumentó sus ventas en China en un 10 % en el semestre, pero la desaceleración es evidente. Swatch espera que el mercado chino siga siendo un desafío para todo el sector de artículos de lujo hasta finales de año.

Considera sin embargo que “el potencial de China permanece intacto”. La firma cree que la situación actual presenta a las marcas del grupo en el segmento de precios más bajos “excelentes oportunidades” para un mayor crecimiento y ganancias de cuota de mercado, según su comunicado.

Swatch (Foto: Breguet Facebook)
(Foto: Breguet Facebook)

Omega será el cronometro oficial de las Olimpiadas

En cuanto a las unidades de negocio de Swatch, los ingresos del área de relojes y joyería cayeron un 14,2 %, hasta los 3.382 millones de euros. El negocio de sistemas electrónicos disminuyó un 15,9 %, hasta los 157 millones de euros. A pesar de la caída de sus resultados en la primera mitad de 2024, la compañía ha expresado su confianza en que “la situación mejore considerablemente en el segundo semestre del año”.

En el otro lado de la balanza, Japón y Estados Unidos serán vectores de crecimiento en la segunda mitad de 2024. Además de apuntar que las perspectivas en muchos países europeos son prometedoras, la marca Omega se beneficiará de una presencia mediática global como cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de ParísSwatch logró un beneficio neto atribuido de 136 millones de francos suizos en los seis primeros meses de 2024, lo que representa una caída del 72 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

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