ECONOMÍA

El mercado mundial del lujo apunta a un año de récord

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El mercado mundial del lujo no entiende de crisis. Pese a la coyuntura económica mundial, el sector no para de crecer. Tanto es así que podría alcanzar un valor récord de 1,5 billones de euros en 2023, entre un 8 % y un 10 % más que en 2022. Así lo refleja el informe elaborado por Bain & Company junto a la asociación italiana de fabricantes de artículos de lujo, Altagamma.

Este crecimiento, que supondría un consumo de 160.000 millones de euros adicionales en bienes de lujo, se situaría entre el 11 % y 13 % si se mantuvieran los tipos de cambio de 2022. El gasto en experiencias, en particular, se recuperó a máximos históricos, impulsado por un resurgimiento de las interacciones sociales y los viajes.

(Foto: Hotel Iberostar Bahía de Palma)

Existen dudas en el mercado mundial del lujo

En concreto, Europa ha disfrutado de un repunte progresivo del turismo, impulsando el crecimiento en todos los países, mezclando destinos en complejos turísticos de larga distancia que atraen a personas que gastan mucho dinero con ciudades clave en la industria del lujo.

Por el contrario, el continente americano ha experimentado una caída del consumo del 8 % respecto a 2022, aunque han mantenido su gasto en el extranjero debido a la devaluación del euro frente al dólar. China, en cambio, registró “buenos resultados tras la reapertura del primer trimestre”, pero surgieron nuevos problemas macroeconómicos que provocaron una ralentización progresiva.

(Foto; Piqsels)

La alta joyería, un sector para invertir

Aun así, este sector ha demostrado una resiliencia incomparable. El análisis muestra que todas las categorías de lujo lograron un crecimiento, favorecidas por la constante subida de los precios. Los artículos de lujo personales es el sector que más ha crecido. Podría alcanzar los 362.000 millones de euros a finales de año, un 4 % más que en 2022.

La joyería también es uno de los grandes puntales ya que alcanzará un valor de mercado de 30 mil millones de euros en 2023. La alta joyería se consolidará como pilar fundamental para las inversiones en medio de la incertidumbre económica.

La industria cosmética también continúa creciendo, liderada por el maquillaje y las fragancias. Al igual que el segmento de las prendas de lujo ‘ready to wear’ y el de relojería, a pesar de la polarización que rodea a las empresas de este mercado. Sin embargo, el informe revela una ralentización en el crecimiento del sector de artículos de cuero, “tras el éxito de los últimos años”.

(Foto: Tiffany & Co.)

En 2024 habrá una desaceleración de los artículos de lujo

En cuanto a los canales de venta, las tiendas monomarca se posicionan como líderes, debido a la búsqueda de experiencias físicas por parte de los consumidores. De hecho, la consultora espera que los canales en línea y monomarca representen dos tercios del mercado del lujo en 2030. Por el contrario, las tiendas multimarca han sufrido “una fuerte desaceleración”, tanto en grandes almacenes como en tiendas especializadas.

Aun así, la situación económica llama a la prudencia. La frágil confianza de los consumidores, las tensiones macroeconómicas en China y escasas señales de recuperación en Estados Unidos, auguran una desaceleración del mercado de los artículos de lujo personales en 2024, aunque seguirá manteniendo un ritmo positivo.

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