Buenos resultados para Mercadona en 2022 con un 11% más en facturación

Reducción de márgenes, control de costes, surtido eficaz y productividad, claves para no trasladar al precio de venta de los productos, el impacto completo de los precios de coste.

The Luxonomist. 15/03/2023
Foto: Mercadona

Mercadona ha hecho públicos sus resultados de 2022 con unas excelentes cifras. Así, incrementó sus ventas consolidadas a superficie constante un 11%, hasta los 31.041 millones de euros. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.

Durante estos doce meses, la compañía ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, 1.000 de ellos en Portugal. Esto ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo. Además ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla. Algo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal. Allí, además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementado un 11% adicional.

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Foto: Mercadona

Una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica

Según informa en sus resultados, Mercadona trabajó con sus proveedores en 2022 para adaptarse al incremento de los precios de la energía y de las materias primas. Algo que ha tenido un impacto directo en el precio de coste de los productos en origen. Concretamente de un 39% en el campo según el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación y del 20% en la industria alimentaria según el INE.

Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, la compañía ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia. Lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021. Con todo, subió los precios de venta al público en un 10% en 2022 frente a un 12% de los precios de alimentación. Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025€, frente a los 0,027€ de 2021.

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Fuente: Mercadona

Contribución tributaria histórica a las arcas públicas, un 12% más

Mercadona ha realizado una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

Además, la compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, pionera en su política de compartir los beneficios generados con las trabajadoras y trabajadores, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más.

El beneficio neto del grupo se ha situado en 718 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 5%, prácticamente la mitad del aumento experimentado por la cifra de ventas (+11%), confirmando el esfuerzo realizado por la compañía para contener la inflación vía la optimización y reducción de márgenes y rentabilidad.

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Fuente: Mercadona

Inversión de 923 millones, procedentes de los beneficios reinvertidos

Otro capítulo de los resultados económicos de 2022 de Mercadona es el de las inversiones. La firma ha invertido 923 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal. Gracias a ello ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso, tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).

También ha abierto dos nuevas Colmenas (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.

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Foto: Mercadona

Mercadona registra buenos resultados en 2022 y dice “sí al planeta”

Mercadona ha seguido reforzando su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente impulsando políticas específicas en materia de gestión de residuos, huella de carbono y huella hídrica. A las que ha destinado en 2022 una inversión de 40 millones de euros. Así, ha logrado reducir su huella de carbono en más de 4.200 tn de CO2, y ha incrementado su apuesta por las energías renovables no contaminantes con la colocación de 38.000 paneles solares en sus cubiertas. Asimismo, ha continuado colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como las 25.100 toneladas (+22% respecto al año pasado) a las más de 550 entidades solidarias con las que colabora.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha agradecido la confianza de los “Jefes” que compran diariamente en Mercadona. Igualmente ha destacado “estar muy orgulloso” de las 99.000 personas que forman la compañía.

Mercadona (Foto: Mercadona)
Foto: Mercadona

Una inversión de 1.100 millones de euros en 2023 y 1.000 nuevos puestos de trabajo

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación 280 de ellos en Portugal. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados y a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2023, entre España y Portugal.

Juan Roig ha manifestado que en lo que llevamos del mes de marzo han bajado de precio más de 157 productos y que van a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste “para bajar los precios de venta al público de los consumidores sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.

Proyecto Legado Juan Roig y Hortensia Herrero

Tanto Juan Roig como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han decidido reinvertir en la sociedad una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en la compañía. En total, ambos han destinado 80 millones de euros de su patrimonio personal en 2022 a diferentes iniciativas en el ámbito del Emprendimiento, la Formación, el Deporte, el Entretenimiento, el Arte y la Cultura, que han canalizado a través del Proyecto Legado.

Este compromiso, que se inició hace más de una década y que en 2023 seguirá impulsándose con otros 100 millones de euros de su patrimonio personal, nace del convencimiento común de ambos de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”. En su caso, a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Roig Arena) y Fundación Hortensia Herrero.

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