Naturgy presenta unos sólidos resultados
Naturgy concluye los primeros seis meses del año con un mejor desempeño financiero, mayores inversiones y reducción de deuda.
En una primera mitad del año caracterizada por la caída en los precios de la energía y en medio de una persistente volatilidad e incertidumbre regulatoria, Naturgy ha presentado unos sólidos resultados. La compañía energética consigue un EBITDA de 2.849 millones de euros, lo que supone un 39 % más. El beneficio neto se sitúa mientras tanto en los 1.045 millones de euros.
Naturgy asegura además que las inversiones durante el periodo ascendieron a 839 millones de euros, un 16 % más. Un periodo en el que la compañía energética consiguió rebajar su deuda hasta los 10.752 millones de euros, un 11 % menos respecto al cierre de 2022.
La compañía destaca que estos datos se sustentaron en el excelente desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, particularmente en la gestión de la energía. También en los alentadores resultados financieros, que muestran los exitosos esfuerzos de desapalancamiento de la compañía durante el período.
Fuerte crecimiento del EBITDA de Naturgy
Destaca Naturgy que los negocios regulados del grupo suponen el 43 % del EBITDA total, alcanzando los 1.261 millones de euros. La actividad de la red en España se vio afectada principalmente por la reducción de la retribución y la demanda. Especialmente en el sector del gas, debido a las condiciones climáticas más suaves y una menor demanda industrial.
La actividad de la red en América Latina experimentó efectos positivos por las actualizaciones de tarifas y otros factores. Por su parte, los negocios liberalizados aportaron el 57 % del EBITDA del grupo, por importe de 1.677 millones de euros. Estuvieron impulsados fundamentalmente por las actividades de gestión energética internacional.
Remuneración al accionista
Además, el Consejo de Administración de Naturgy fijó un mínimo para el dividendo anual en 1,40 €/acción para los años 2023-2025 , sujeto a mantener una calificación crediticia de BBB con S&P. Este nuevo mínimo se alinea con el pago promedio del 85 % comprometido en julio de 2021.
El dividendo a cuenta inicial basado en los resultados de 2023 se ha confirmado en 0,50 €/acción y está previsto que se pague a los accionistas el 7 de agosto.
Foco en inversiones renovables
A finales de junio, las inversiones de Naturgy ascienden a 839 millones de euros. Esto supone un aumento del 16 %. Alrededor del 65 % se orientó hacia el crecimiento de las energías renovables y el desarrollo de la red, tanto en España como en América Latina.
En la actualidad, Naturgy cuenta con una capacidad renovable operativa cercana a los 5,7 GW, con un incremento global de casi 400 MW en los últimos seis meses (250 MW en España).
En España, la compañía tiene en construcción una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Aportarán casi 1 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a finales de 2024. Además, tiene en marcha varios proyectos relacionados con el desarrollo del biogás y el hidrógeno. Naturgy también tiene activas numerosas inversiones en renovables en mercados como Australia.