El Consejo de Administración de PRADA SpA ha anunciado los resultados consolidados no auditados de la compañía y sus subsidiarias para el primer trimestre finalizados el 30 de abril 2014. Decepcionantes resultados que se pueden resumir en: Las Ventas ascendieron a 777,740 millones de euros, lo que representa un descenso del -0,58% frente al mismo trimestre del año anterior. Veamos el desglose de dichas ventas:
Los Costes de ventas fueron de 202,243 millones de euros, lo que representa una caída del -2,03% sobre los costes del año anterior. El Beneficio Bruto fue de 575,497 millones de euros, prácticamente igual al del mismo trimestre del año anterior (-0,06%). Los gastos totales de Explotación se incrementaron en un 10,26%, ascendiendo a 419,155 millones de euros. Estos gastos se distribuyeron de la siguiente forma:
El Resultado Operativo ascendió a 156,342 millones de euros, disminuyendo en -20,59% respecto al mismo periodo del año anterior. El Beneficio Neto del grupo fue de 105,331 millones de euros, lo que supone una caída del -23,76% con respecto al mismo trimestre de 2013. El beneficio por acción diluida pasó de 0,054 euros/acción del primer trimestre de 2013 a 0,041 euros/acción del primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del -22,40%. El EBITDA ascendió a 213,947 millones de euros (27,51% de las ventas), descendiendo un -11.16%. Las perspectivas son que durante los siguientes meses la gestión se centrará en un estricto control sobre los costes y acciones para mantener las ventas. No se descarta, con estos resultados actualizar los resultados previstos para el 2014.
Nuestra valoración de los resultados
Malos resultados y peores expectativas. Las ventas esperadas para este trimestre, en un consensus de los analistas de la compañía, estaban en un 25% por encima de las publicadas. Los mercados europeos (incluyendo Italia) y de Asia Pacífico (China) no levantan cabeza. El grupo tiene una importantísima dependencia de la marca Prada y, salvo Churchs, el resto de las marcas se han estancado en este trimestre. El producto estrella de la compañía, los bolsos de cuero, han caído en ventas un -4%. La compañía, se debe replantear seriamente su estrategia de ventas, ya que las tiendas particulares y las franquicias no funcionan. En cuanto a los costes, los de ventas, se han disparado un 12,30%. Difícil solución. El fantasma de un posible Profit warning (cambios en las expectativas de resultados de una compañía cotizada) planea sobre el grupo.
Análisis Técnico del valor
Desde el 26 de junio de 2011, Prada cotiza en la bolsa de Hong Kong. Veamos su grafica semanal:
Como podemos observar, el valor se encuentra en una tendencia principal bajista desde hace más de un año, si nos centramos en subtenencias, el valor se mueve en una tendencia lateral con rango 5,95-5,36 que ejerce de resistencia y suporte respectivamente.
Analizando el gráfico diario, no descartamos posibles cesiones en el precio del valor por debajo de 5 dólares/acción. Los indicadores de tendencia son negativos, aunque los de fuerza no confirman esta posibilidad.
En resumen, el valor no nos gusta. Únicamente rupturas del nivel 5,95 dólares/acción nos empujarían a tomar una pequeña posición especulativa con objetivo 6,20-6,50 dólares/acción. De momento NO ACONSEJAMOS, desde un punto de vista técnico, este valor. Parafraseando a la gran Meryl Streep en su papel de Miranda Priestly: “Tenía esperanzas, Dios, me alimentó de ellas, y bueno, has acabado por decepcionarme más que las otras chicas….”.
Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero Eurodeal Sociedad de Valores,@AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.
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