Nike bate récord de ventas pero el aumento de costes lastra su beneficio
La multinacional ha cerrado su año fiscal con un retroceso en el mercado chino.
Nike sigue batiendo récord de ventas. La multinacional de ropa y calzado deportivo cerró su año fiscal, finalizado en mayo, batiendo un nuevo récord de facturación. Sin embargo, esto no ha repercutido en los beneficios debido a un aumento de los costes de producción.
En concreto, la firma ha cerrado el curso con un beneficio neto de 5.070 millones de dólares (4.655 millones de euros). Esto equivale a un retroceso del 16,1 % en comparación con las ganancias del ejercicio precedente.
Esto contrasta con sus cifras de ventas, que permitieron a Nike anotarse unos ingresos récord de 51.217 millones de dólares (47.022 millones de euros), un 10% más. Mientras, los costes asociados a las ventas crecieron un 15%, hasta 28.925 millones de dólares (26.555 millones de euros).
Las ventas de Nike en China retroceden
Además, si se analizan los datos de facturación de la multinacional por regiones se encuentran grandes diferencias. Por ejemplo creció un 18 % en Norteamérica, hasta 21.608 millones de dólares (19.838 millones de euros); así como un 8 % en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta 13.418 millones de dólares (12.319 millones de euros).
En Asia Pacífico creció un 8% hasta 6.431 millones de dólares (5.904 millones de euros).
Sin embargo, las ventas de Nike en China han sufrido un retroceso, ya que en el conjunto del ejercicio sumaron 7.248 millones de dólares (6.654 millones de euros), un 4 % por debajo de la cifra contabilizada un año antes.
Junto a ello, los datos económicos de Nike en el último trimestre muestran un pequeño bache, pese a que desde la compañía sentencian que “fue un año histórico para Nike”, gracias a un “sólido resultado”.
Así, en el cuarto trimestre de su año fiscal, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.031 millones de dólares (946 millones de euros), un 28,3% por debajo del resultado anotado un año antes. Mientras, los ingresos sumaron en el trimestre 12.825 millones de dólares (11.774 millones de euros), un 4,8 % más.