En 1946 tomó su actual nombre, Nikon, de la unión Nippon Kōgaku (óptica japonesa) y de la palabra Ikon (como referencia a las cámaras Zeiss Ikon). Actualmente, Nikon fabrica y vende cámaras, lentes, microscopios e instrumentos de medición y precisión. Sin embargo en sus inicios era únicamente una empresa óptica muy conocida por el sector científico, pero no por el público en general.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa japonesa fue el principal proveedor del ejército japonés en todo lo referente a instrumentos ópticos y llegó a tener 19 fábricas industriales con más de 23.000 empleados. Tras el período bélico, volvió a dedicarse únicamente a la producción civil por lo que su negocio se redujo a una fábrica y a 1.400 empleados. Durante muchos años, los esfuerzos de Nikon por proteger su propiedad intelectual han servido para que la empresa continúe con sus operaciones de una manera duradera y estable, creando una marca de valor para sus clientes.
En los últimos años, el mercado de las cámaras fotográficas se ha visto seriamente perjudicado por las mejoras introducidas en las cámaras de los ‘smartphones’, de fácil manejo y con las aplicaciones incorporadas con las que puedes procesar fotos al momento, para así poder compartirlas con tus amigos, familia y redes sociales de forma directa.
La compañía salió a Bolsa el 10 de septiembre de 1974, con un precio de 320¥ (1,05698$) y su mínimo histórico lo registró al año siguiente con un precio de 250¥. Su máximo lo alcanzó en plana ‘burbuja de las punto com’, abril del 2000, con un precio de 4.350¥. Actualmente cotiza entre 1.400-1.500¥.
A finales de 1998 inició una escalada espectacular del 442% pero con motivo de la burbuja, su precio de cotización cayó un 72%. Algo parecido sucedió en el año 2005, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria, cuando inició otra época dorada pasando de los 950¥ a los 4.350¥ en tan solo 3 años, para volver a caer año y medio después a los niveles anteriores de 2005.
Sus ingresos en el ejercicio 2015 han sido de 857.780 Mn¥, con un 23,4% de los mismos en Norteamérica, 24,7% en Europa, 14,1% en China, 14,3% en Japón y 23,5% en el resto del mundo. Según el consenso de analistas de Bloomberg, esta cifra de ingresos se espera que caiga un 4% en 2016 y para 2017 estiman una subida del 2%.
Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.
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