Nozama, la firma española que ayuda a las empresas a vender en Amazon

La compañía española Nozama quiere seguir con su expansión internacional en 2023 ayudando a pymes y pequeños productores a posicionar sus productos en Amazon.

Juan Cabal. 04/01/2023
(Foto: Amazon)

Amazon es el líder indiscutible del comercio online internacional. Numerosas pymes y vendedores locales quieren vender sus productos a través del gigante del e-commerce para lo que en muchas ocasiones necesitan ayuda. Y es que «los procesos para introducirse en Amazon no son sencillos». Así lo explican desde Nozama, una compañía de origen español que facilita la gestión integral a aquellas compañías que quieren vender a través del gigante online. Actualmente gestiona la operativa de más de 300 clientes, entre los que se encuentran empresas como Karl Lagerfield, Pandora, Casio, Nickelodeon, Pixar o Marvel. Hablamos de todo esto con su CEO y cofundador, Mario Herráiz, para comprender mejor cómo es la relación con el gigante del online.

The Luxonomist: ¿Cómo es trabajar con Amazon?
Mario Herráiz: Trabajar con Amazon no es fácil. Para ofrecer una experiencia de cliente basada en la rapidez y en el servicio, Amazon exige a las empresas que venden en su marketplace unos requerimientos, unas normas, un cumplimiento exhaustivo de una serie de procesos que no son sencillos de seguir con éxito. Su incumplimiento supone, en muchos de los casos, penalizaciones económicas que impactan negativamente en la rentabilidad de los vendedores.

(Foto: Nozama)
Mario Herráiz CEO y cofundador de Nozama (Foto: Nozama)

Nuestra plataforma tecnológica está conectada directamente con Amazon

The Luxonomist: ¿Cómo ayuda Nozama entonces a una marca o empresa a vender en Amazon?
Mario Herráiz: Doce años de experiencia operando con el gigante del e-commerce en varios países nos han permitido desarrollar una metodología de trabajo, una tecnología propia y un equipo de más de 250 expertos en Amazon (Nozamers). Ellos dan servicio a las empresas tanto en la dimensión producto (publicación, posicionamiento y promoción) como en la dimensión operativa (pedidos, envíos, atención al cliente, logística, devoluciones, cobros, pagos, etc). Nuestra plataforma tecnológica está conectada directamente con Amazon y esto nos permite, entre otras muchas cosas, automatizar la mayor parte de procesos de gestión. Esto ofrece un alto valor añadido a las empresas en términos de optimización de costes de explotación, rapidez de respuesta, análisis de data y anticipación a las mencionadas penalizaciones.

TL: ¿Un pequeño vendedor puede acceder a vuestros servicios?
MH: Puede y debe hacerlo si no quiere perderse en la maraña inicial de procesos y requerimientos que Amazon solicita. De hecho, dentro de nuestro portfolio de servicios tenemos lo que llamamos el “Amazon Starter Kit”, un producto que facilita el acceso de los pequeños empresarios al Marketplace. Le acompañamos durante los primeros pasos, publicamos su portfolio siguiendo los requerimientos de Amazon, diseñamos sus primeras campañas publicitarias dentro del Marketplace para que sus productos vayan ganando presencia y le damos formación sobre todos los procesos a tener en cuenta para empezar a vender con éxito. Además, nuestros servicios se adaptan al momento, necesidades y objetivos de cada empresa, ya sean fabricantes, distribuidores, mayoristas o retailers. Definimos su estrategia con Amazon a largo plazo para que tengan una visión clara del camino que debe llevar la empresa dentro del Marketplace.

(Foto: Nozama)
Los fundadores de la compañía, Mario y Pablo Herraiz y César García (Foto: Nozama)

El gasto medio por consumidor no ha bajado respecto a 2021

TL: ¿Aproximadamente a cuántas compañías dais servicio?
MH: Actualmente trabajamos para más de 300 clientes a los que asesoramos y prestamos servicios de comercio electrónico con Amazon. El abanico de posibilidades es muy amplio y nuestro portfolio de servicios se ajusta a las necesidades y objetivos de cada cliente. De hecho, nuestro departamento de I+D está continuamente desarrollando y poniendo en práctica nuevas ideas que den solución a las necesidades de las empresas. Recientemente hemos puesto en marcha, en coordinación con uno de los bancos más grandes a nivel europeo, una herramienta de factoring que automatiza y simplifica la gestión de altos volúmenes de facturas que una empresa con gran facturación en el Marketplace necesita. Además, la empresa puede beneficiarse de la financiación tan necesaria para el crecimiento futuro de sus negocios online.

TL: ¿Qué situación atraviesa vuestro sector en España en la actualidad?
MH: La fiebre de crecimiento vivida por el comercio electrónico en España durante la pandemia ha ralentizado su ritmo expansivo. Aún así, la gente, cada vez más, realiza sus compras por Internet. De hecho, durante los recientes Black Friday y Cyber Monday, dos de los días de mayores ventas del año, el gasto medio por consumidor no ha bajado respecto a 2021. Por todo esto, somos optimistas respecto a la evolución del mercado, aunque también somos prudentes y estaremos al tanto de cómo van evolucionando los diferentes frentes socioeconómicos.

(Foto: Amazon)
Nozama tiene intención de seguir creciendo en los diferentes mercados donde está presente Amazon (Foto: Amazon)

Dos de cada tres europeos compran ahora más que antes del Covid

TL: ¿En qué medida os afecta precisamente la inestabilidad global que vivimos?
MH: Es innegable que la inflación y el contexto socioeconómico están suponiendo un bache para el consumo en todos los ámbitos. Pero también es un hecho comprobado que 2 de cada 3 consumidores europeos afirma que compra ahora más que antes de la pandemia. Pese a la cautela de los consumidores en todo el mundo a la hora de gastar debido a la crisis, se han originado 7.500 millones de dólares en ventas durante estas fechas a nivel global. En el caso concreto de España, el número de consumidores que ha realizado compras online, durante la edición de este año del Black Friday/Cyber Monday ha crecido un 41,7 % en comparación con 2021.

 TL: ¿Habéis adoptado medidas en materia de sostenibilidad?
MH: Tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad y planes en marcha de conciliación laboral, flexibilidad horaria y diversos proyectos de digitalización. Además, el plan de igualdad es un hecho desde hace años, ya que el 60 % de los Nozamers son mujeres.

TL: ¿Qué objetivos de crecimiento manejáis? 
MH: Uno de nuestros objetivos principales para 2023 es continuar la expansión internacional de la empresa. Tenemos proyectos de apertura en México y Chile. Además, otro de los focos de la estrategia es la consolidación del negocio en los principales mercados europeos de Amazon: Francia, UK, Italia y Alemania. Nuestra visión es convertirnos en la primera plataforma tecnológica de gestión de cuentas Amazon del planeta. Como dice nuestro mantra corporativo: Sky is the limit.

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