El oro, metal refugio para invertir en 2024
Una vez más los metales preciosos son una opción estupenda en tiempos de incertidumbre
En los tiempos de incertidumbre lo mejor son las «certidumbres». El viejo refrán chino acierta. No hay como invertir en aquello que sabemos será «seguro» durante los próximos meses. Y el oro, junto a otros metales preciosos, se mantiene como una opción segura de inversión.
Lo ha sido durante todo el 2023, pese al rally de los mercados accionarios y al calor de las posibles bajadas de tipos de interés en los próximos 12 meses. Pero la inflación es volátil, la desaceleración económica en el Viejo Continente una realidad y, de momento, los tipos de interés seguirán altos. Ante esta situación los expertos recomiendan, una vez más, el oro como inversión.
Guerras e inflación
Europa está inmersa en una guerra. La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumplirá dos años a finales de febrero y todo indica que nos adentramos en el tercer año de guerra. Las dudas de Estados Unidos sobre cómo seguir financiando el conflicto de momento fortalecen a Rusia, pero Reino Unido y los países nórdicos están manteniendo la entrega de armamento y dinero que Estados Unidos tiene bloqueado por los republicanos en el Congreso.
El año electoral en la primera potencia del mundo tampoco favorece la estabilidad mundial. Biden y Trump se la juegan a todo o nada. Son dos personajes acosados por los problemas judiciales y la polarización que ambos alimentan.
La otra guerra, la de Israel, tras el atentado terrorista perpetrado por los palestinos de Hamás, tampoco tiene visos de terminar en el corto plazo. A esto se une la tensión en el mar Rojo y la revuelta yemení financiada por Irán.
Cómo hacer frente a la incertidumbre
Ante esta situación geopolítica, pongamos que te ha tocado la lotería, pongamos que puedes ahorra algo de tu sueldo mensual, pongamos que has heredado… ¿dónde invertir con inteligencia?.Pues después de hacerte socio de alguna fundación sin ánimo de lucro que te dé tranquilidad por su transparencia piensa en el oro como inversión.
El oro acumula una revalorización del 3,5% en los últimos tres meses y suma ya un 10% en lo que llevamos de año. De hecho, cotizaba este martes 26 de diciembre a 1,874.47 € la onza.
Frente al metal dorado, el índice estadounidense del S&P 500 ofrece una revalorización al cierre previo a la Navidad del 18,52%. Y visto así… ¿cómo se invierte?
La inversión en oro
Pues para invertir en oro tienes varias opciones, todas seguras:
- Comprar lingotes: es una opción estupenda. Hay lingotes de casi todos los tamaños, desde 2gr hasta 1 kg. Los tienes que comprar en algún sitio de confianza, que tenga todos los permisos en regla. Pregunta a tu banco si tienes dudas.
- Compra de monedas de oro: la recomendación es la misma que con los lingotes.
- Invertir en joyas de oro: Las joyas de oro actúan como una cobertura contra la inflación, ya que su valor tiende a aumentar durante períodos de inflación. Al poseer joyas de oro tienes un activo tangible que te protege contra la pérdida de poder adquisitivo y te permite preservar tu riqueza a largo plazo. El oro procura que sea de 24 quilates, que es el que realmente se revaloriza.