Pernod Ricard rebaja objetivo de ventas
Débil evolución de los resultados de Pernod Ricard en su segundo trimestre fiscal, que rebaja previsiones para 2024.
Las ventas de Pernod Ricard en su segundo trimestre fiscal (sept/dic’23) registran una caída c.-3,5 % LfL (BS(e) en línea y vs -3,3 % consenso). Supone una cierta desaceleración frente al -2,4% del 1T’24, aunque en todo caso esperada. Esta evolución se explica por varios motivos.
- El proceso de normalización del mercado y base de comparación desfavorable en EE.UU (c.-7% LfL en 1S’24).
- Debilidad de la demanda en China (c.-9% LfL en 1S’24 vs c.-8% en 1T’24).
- Caída en Europa c.-8% LfL en 2T’24 penalizado por la salida de Rusia y un comportamiento más discreto en Reino Unido y Francia.
El tipo de cambio afecta a Pernod Ricard
Dicha evolución, junto con las subidas de precios en todos los mercados (sin cuantificar) y las medidas de mejora de eficiencia en costes, permite acotar la caída en EBIT a nivel comparable a c.-3% en 1S’24 (vs c.-5% esperado), con cierta expansión del margen EBIT recurrente (c.+7 pbs). En todo caso, el fuerte impacto negativo por tipo de cambio (c.-300 M euros) penaliza dicha evolución. Aumenta así la caída del EBIT hasta c.-12% y situando el margen EBIT sobre ventas en el 32,5% (-152 pbs vs 1S’23).
Si bien se muestran positivos de cara al 2S’24, con una evolución de ventas más “dinámica”, rebajan su objetivo de crecimiento en ventas’24. Pernod Ricard la sitúa en la parte baja del +4%/+7% LfL (objetivo de medio plazo de RI) a ventas estables. Sitúan en “un dígito bajo” el crecimiento del EBIT recurrente (vs c.+2% y +2,7% consenso respectivamente). A medio plazo mantienen los objetivos tanto en ventas como en expansión del margen EBIT orgánico (+50/+60 pbs).
En definitiva, débil evolución en estos resultados de Pernod Ricard y rebaja de guidance’24 pero en todo caso esperados y recogidos en estimaciones y en cotización (caída del valor c.-21% absoluto y -30% vs Euro Stoxx 50 en los últimos 6 meses). COMPRAR. P.O. 200,00 euros/acc. (potencial +29,24%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.
Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.