Previsiones de otoño para el sector del Lujo

La compañía con mejor rendimiento es Pandora con un crecimiento en el último año de casi el 100%.

Self Bank. 16/09/2014
Burberry Cuadros
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A finales de agosto, el sector del lujo ha caído hasta un -13% frente al índice global MSCI, reflejando un estrechamiento en las ventas y los beneficios del 2Q. Por ahora la previsión de crecimiento para el sector en la segunda mitad del 2014 se mantiene invariable en el 4-6%, aunque podría sufrir alguna variación debido a la devaluación de las divisas de Japón, Rusia, Indonesia y Brasil, a la inestabilidad política surgida en el este de Europa y Oriente Medio y a la caída de la demanda en China.

De todas formas, las compañías con mayor proyección dentro del sector son los conglomerados, ya que las ventas orgánicas del último año han crecido un 11,5%, superando las estimaciones de Euromonitor y Altagamma del 3% y 4% respectivamente. Éstas siguen superando al mercado global debido a que tienen muchas marcas establecidas en distintos segmentos y categorías, otorgándoles mayor flexibilidad, estando además mas enfocadas en los mercados emergentes y en el turismo, lo que les permite fortalecer el crecimiento.

El turismo cada vez es uno de los negocios más boyantes dentro del sector y hemos podido comprobar que va a ser uno de los principales segmentos en los próximos años debido a que las aerolíneas, las constructoras aeronáuticas, los bancos y las agencias de préstamos han invertido cerca de 100.000 Mn US$ en nuevos aviones para este año. Las entregas de aviones van a cumplir la estimación de cerca de 1.600 unidades, situándose Boeing y Airbus a la cabeza.

Airbus A340

El primer semestre no ha sido muy bueno para el sector de la joyería en la zona asiática, debido a la caída de la demanda en China, aunque en el primer mes del 3Q estamos viendo un cambio de tendencia reflejado en las compañías de Hong Kong.  Chow Tai Fook ha tenido una revalorización del 16,54% en el último mes, al igual que su homóloga Luk Fook con un 15,82%. La compañía estadounidense Movado también se ha incrementado en un 9%, mientras que las exportaciones de relojes suizos a Hong Kong se han incrementado un 5,9% al cierre de 2013, demostrando que el sector de la joyería y la relojería vuelve a ganar terreno.

Aunque la caída del Yen y la subida de tipos en Japón han lastrado el crecimiento del sector del lujo en el país nipón, en el 2Q el turismo procedente de China ha aumentado hasta en un 89%, aumentando las ventas de artículos de lujo. Compañías como Burberry y Kering son positivas en los pronósticos de ventas en el país asiático, independientemente de la subida de tipos del anterior trimestre.

Continuamos observando el buen funcionamiento de los outlets de lujo, ya no solo a nivel europeo, sino que el mismo concepto está triunfando en la zona asiática, al igual que ocurre con las ventas online, que continúan creciendo a buen ritmo potenciadas con la aparición de las aplicaciones que las marcas de lujo han lanzado al mercado de telefonía, triunfando especialmente en Japón y China. Cada vez las compañías del sector invierten más recursos en esta línea de negocio en auge.

La compañía con mejor rendimiento es Pandora

Sin embargo, en Europa y Oriente Medio la tendencia está cambiando debido a las inestabilidades políticas de Ucrania e Iraq y al estancamiento del crecimiento que sigue registrando la eurozona, por lo que las grandes fortunas continúan refugiándose en el mercado del arte y en el inmobiliario en vez de en el de retail. Estas son las compañías que están teniendo mejor rendimiento según los criterios de revalorización bursátil y crecimiento del beneficio neto.

La compañía con mejor rendimiento es Pandora en términos generales con un crecimiento en el último año de casi el 100%, debido a un fuerte aumento de las ventas provocado por una gran expansión internacional junto con el lanzamiento de nuevos productos que han incrementado de forma muy satisfactoria su crecimiento. Las ventas en la primera mitad del año han alcanzado la cifra de 5.136  millones de coronas danesas, superior al mismo dato anterior de 3.933 millones de coronas danesas. El beneficio también ha sido superior en esta primera mitad alcanzando los 1.366  millones de coronas danesas en comparación con lo registrado en el año anterior de 869 millones de coronas danesas. El BPA de este semestre casi duplica al registrado anterior situándose en 10,90 coronas danesas frente a las 6,70 coronas danesas anteriores.

Aunque es sin duda la más pequeña de las comparables, Samsonite también está siendo otra de las compañías con mejor rendimiento, marcado por su estabilidad en el crecimiento. Las ventas del 2Q han alcanzado los 1.105,3 MnUS$ frente a los 983,6 MnUS$ cosechados en el anterior periodo. El beneficio continua aumentando y ha alcanzado los 97 Mn US$, con un BPA de 0,07 US$. Sin duda es una de las compañías más ligadas al auge del turismo, por lo que un aumento del mismo (que es lo que ha ocurrido este año) implica una mejora de los resultados de la compañía.

Tiffany & Co. Collection ‘T’

Tiffany también ha crecido debido a la mayor demanda por sus productos de precio mediano y su continuo crecimiento en la zona asiática, lo que ha implicado una mejora en su revalorización. Las ventas en el 2Q del año han crecido hasta casi alcanzar los 1.000 MnUS$ frente a los 925,9 MnUS$ del mismo periodo anterior. El beneficio también se ha incrementado casi un 25% alcanzando la cifra de 124,1 MnUS$, mientras que el BPA también ha crecido hasta 0,96 US$.

Como representante de las grandes corporaciones tenemos a LVMH, que ha subido cerca de un 5% en esta primera mitad de año. Las ventas en la primera mitad del año han alcanzado la cifra de 14.009 MnUS$, superior a la cifra de 13.632 MnUS$. Aunque el beneficio y el BPA conseguido en este primer semestre han sido menores al del mismo periodo anterior debido a las fluctuaciones de las divisas, debemos recordar que al ser una gran corporación y tener más líneas de negocio que el resto, la compañía es menos volátil en términos generales.

Análisis: Victoria Torre, Responsable de Análisis y Producto de Selfbank.

Disclosure: Selfbank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

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