Hoy traemos para su análisis a la segunda mayor compañía de cruceros del mundo, que ofrece recorridos terrestres en Alaska, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dubai, Europa y América del Sur. Bajo las marcas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisières de France y TUI Cruises (ésta al 50%), la compañía opera un total de 41 buques en todo el mundo con, aproximadamente, 490 destinos.
El pasado mes de abril conocimos los resultados del primer trimestre del año fiscal 2014, que se pueden resumir en:
En cuanto a las estadísticas de la actividad, los pasajeros transportados se incrementaron en un 1,34%; los días de crucero aumentaron en un 0,10%; la APDs se incrementó en un 0,54% y la Ocupación disminuyó en un -0,38%. En cuanto al análisis del balance en este trimestre en comparación con el del año anterior, teniendo los ratios en valor absoluto muy por encima de la exigencia mínima, cabe destacar:
Las previsiones de la compañía para lo que queda de año son muy optimistas:
Nuestra valoración de los resultados es más pesimista que la que efectúan los directivos de la Compañía. Si bien los riesgos de tipo de cambio e interés están muy atenuados por las coberturas realizadas en divisa, y la base de previsiones de tipo de interés, se nos antoja muy difícil la recuperación de las ventas y el mantenimiento plano o incluso negativo, de los gastos generales. También somos escépticos sobre el incremento de las previsiones sobre beneficios por acción que, de forma un tanto temeraria, han adelantado en la presentación de estos resultados.
Análisis Técnico del valor
Como podemos observar, el valor se encuentra en tendencia alcista desde hace más de dos años. Si bien, empezamos a detectar en los indicadores ciertas divergencias que no dejan de ser avisos a posibles cambios de tendencia. El valor ha intentado testear la resistencia 57,15 dólares/acción, sin poder romperla.
Si por fin rompiera esta resistencia, el objetivo para la compañía estaría en los niveles 61,20-63,95 dólares/acción. Por el contrario, cesiones por debajo de 50,10 nos daría proyecciones muy negativas.
En el gráfico horario podemos observar que la corrección a muy largo plazo se ha quedado en el 50% de la subida (nivel de Fibonacci). Seguimos pensando que puede volver a testear la resistencia antes mencionada. Sólo si perforase el nivel de soporte de 56,10 veríamos nuevas caídas hasta niveles de 55,00 dólares/acción. En resumen, sólo si rompiera el nivel 57,16 tomaríamos posiciones en el valor, con objetivo 61,20-63,95 dólares/acción. Por el contrario, si perforase niveles de 56,10-56,00 no descartamos cesiones adicionales hasta niveles de 55,00-54,75 dólares/acción.
Esperemos que por el bien de la compañía, la demanda de cruceros aumente aprovechando la época veraniega que comenzamos, aunque sólo fuese para dar sentido a la frase de Mark Twain: “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”.
Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.
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