ECONOMÍA

Rebelle impulsa la reventa de lujo

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El mercado del lujo sondea nuevas oportunidades que complementen el crecimiento de las marcas mediante la reventa. Las compras de segunda mano lejos de empañar la imagen de las marcas de lujo, revelan un nuevo nicho de mercado importante dentro del sector tras el confinamiento por el Covid-19. El especialista en Europa en reventa llamado Rebelle afirmó esta pasada semana que la sostenibilidad es una de las razones principales de que muchos consumidores se decanten por complementos de segunda mano de alta gama.

Dicen desde esta empresa que la coyuntura del Covid-19 ha impulsado la demanda de piezas de inversión de lujo, del mismo modo la cantidad de vendedores comerciales. Rebelle es una web de mercado en línea para moda de diseño de alta calidad en el sector de segunda mano. Los fundadores son Cécile Wickmann y Max Schönemann.

Los compradores europeos tienen sus marcas preferidas según el país en el que se encuentren (Foto: Unsplash)

Rebelle gestiona un mercado de dos millones de usuarios

El informe sobre reventa de lujo en 2020 elaborado por esta web establece que la demanda de piezas vintage coge  fuerza y es algo que está en pleno crecimiento. Hay preferencias de marcas claramente diferenciadas entre los mercados de consumo más grandes de Europa. De este informe destaco la visión a futuro muy interesante de lo que buscan y compran los consumidores en Europa. Así como qué marcas se mantienen en el ranking como mejor posicionadas y valoradas. Esta marca de segunda mano cuenta con más de dos millones de usuarios mensuales en todo el mundo, de ahí la importancia del mismo.

“El interés por la moda de segunda mano está creciendo. Siete de cada 10 mujeres alemanas con afinidad por la moda ya compran ropa de segunda mano o pueden imaginar hacerlo en los próximos seis meses. El 45 % regularmente revende su ropa sin usar, solo el 16,4 % de ellas lo hacen en el mercadillo. La mayoría ahora usa mercados online, como eBay, Kleiderkreisel o Rebelle”, afirma Cécile Wickmann, fundadora y CEO.

Los compradores se ven atraídos a este mercado también por la sostenibilidad (Foto: Unsplash)

La sostenibilidad es uno de los factores que impulsan este mercado

El informe señala que el 58 % de los consumidores quieren comprar más de segunda mano en el futuro, mientras que el 49 % quiere reducir sus compras de moda rápida. Lo que también señala el informe es que el 43 % de los consumidores quieren centrarse en la calidad y comprar marcas mucho más sostenibles. La marca sostenible más vendida es Stella McCartney. Aunque los temas de sostenibilidad a menudo se consideran los más importantes para la mayoría de los consumidores más jóvenes, este informe señala al mismo tiempo que la Generación X (edades comprendidas entre 40 a 55 años) son los que apuestan de forma clara por la sostenibilidad como la razón primordial para comprar artículos de segunda mano.

Louis Vuitton es la marca más popular en Europa y el 75 % de los complementos y artículos de la marca se agotan en las primeras 12 semanas. A continuación en el ranking están situadas Gucci y Prada completando el top 3. Louis Vuitton tiene como primer lugar de referencia en ventas Alemania mientras Gucci se impone en Reino Unido e Italia. Chanel reina en Francia y es favorita en ventas y la marca Prada engancha a los españoles.

En el mercado de lujo de segunda mano se pueden encontrar productos de calidad a buen precio (Foto: Unsplash)

Europa no sigue por igual a las marcas de lujo

Dior y Balenciaga destacan por ser las marcas más buscadas por gente este año mientras que MCM permanece en el top 10 cayendo cediendo del quinto puesto a la séptima posición. Si hablamos de artículos clave la pieza de diseño más vendida en Alemania es el Sac Noé de la marca Louis Vuitton. El carré de seda de Hermès es la más vendida en Reino Unido. Los italianos se decantan por comprar el bolso Falabella de Stella McCartney.

“Vemos diferencias en el comportamiento de compra y venta en Europa. Italia, por ejemplo, es un vendedor clásico de moda de segunda mano. Hungría es líder en términos de negociación y los holandeses compran más vestidos de novia que los clientes de otros países europeos. También en Alemania, el mercado es muy diverso. Las mujeres de Hamburgo tienden a llevar marcas clásicas como Chanel o Tod´s en colores apagados. En Düsseldorf, hay una creciente demanda de logos, como los de Gucci o Dior, y la gente de Berlín es la que más vende”, agregó Wickmann.

La demanda de productos lujo vintage no para de crecer según Rebelle (Foto: Unsplash)

Aumenta la demanda por lo vintage

El mercado de lujo en artículos de segunda mano vintage (piezas de más de 25 años) cotiza al alza con un crecimiento del 19 % respecto al año anterior. Las joyas y bolsos de los 80 y 90 de Chanel y Louis Vuitton son extremadamente buscados y demandados por los consumidores. Los carrés de seda de Hermès además de las blazers largas de YSL o Etro también son bastante solicitados en este momento. Desde el punto de vista de la inversión los consumidores están gastando mucho en piezas clave de alta gama vintage y más reciente. Las tres categorías clave desde el punto de vista en rentabilidad para los vendedores el pasado año están en: Bolsos, Relojes y Joyas.

Las marcas de mayor valor reventa son Hermes, Chanel, Louis Vuitton y Gucci y algunos modelos de bolsos destacan por mantener muy bien el valor de inversión dada su rápida reventa. Como muestra este ranking destaca la enorme valoración media de algún bolso por ejemplo el modelo Birkin Bag 35 de Hermès incluso se vendió de media en un 34,5 % por encima del nuevo precio actual el año pasado. También destaca el Pochette de Louis Vuitton y el Constance de Hermès como mejores piezas clásicas de inversión. El clásico Kelly de Hermès y el 2.55 de la francesa Chanel sobresalen como inversiones a largo plazo.

La lucha contra las falsificaciones es constante en el mercado de segunda mano (Foto: Gtres)

Lucha constante contra las falsificaciones

La empresa afirma que los falsificadores de bolsos y artículos de alta gama y lujo trabajan cada vez más para intentar colar productos en el mercado. Pero las autentificaciones son un método inapelable ante cualquier osadía de intentar meter en el mercado esta serie de productos, ya que los exhaustivos controles dificultan este mercado. La compañía destaca que en el último año se han ofrecido un 8 % más de productos falsificados en Rebelle, aunque jamás llegan al consumidor ya que los autentificadores los devuelven al remitente de inmediato, aunque la calidad de los falsos aumente.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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