A Repsol le afectan los costes

El margen de refino desciende en los primeros meses del año y aumentan los costes de exploración.

El trading statement publicado por Repsol al cierre del mercado no debería sorprender a nadie aunque a priori puede ser juzgado negativamente por la caída del margen de refino a 6,6 dólares/barril (-4,3% vs 4T’17 y -7% vs 1T’17) frente a 6,8 de guidance’18, hecho al que restamos importancia porque se debe a unos meses de enero/ febrero flojos, mientras que ya se está viendo una progresiva recuperación desde marzo con niveles por encima de 8 dólares en abril’18.

Por lo tanto, no nos sorprenderá ver una debilidad del Downstream (43 % EBIT), parcialmente esperada, en los resultados del primer trimestre de 2018 (que se esperan para el próximo de mayo). La mala noticia fue un guidance de mayores costes exploratorios para el primer trimestre, ofrecido en la cena con analistas de ayer en Madrid. Estos costes multiplicarían por 2x los del 1T’17 por motivos estacionales y ralentizarán el fuerte crecimiento que inicialmente sí se esperaba en Upstream desde EBIT +45% hasta +19% incluyendo el impacto negativo de la divisa a nivel consolidado de ~120 M euros (14% EBIT consolidado).

Con todo, esperamos unos resultados del 1T’18 más débiles de lo que cabría esperar inicialmente en operativo (-6 % de caída en EBIT vs 1T’17 vs +3 % inicialmente esperado), pero que se deben a factores estacionales en exploración, que se irán compensando en próximos trimestres (no cambiamos estimaciones), y que podrían generar una primera reacción negativa en cotización hoy mismo que nosotros aprovecharíamos para reforzar posiciones (REP +1,6% en el año, +4,5% vs IBEX y –2% vs sector).

Restamos importancia también a la caída esperada en BDI (-19 % en BDI vs 1T’17) que se debe a mayores impuestos en Upstream (convergencia al 50 %) y a la comparativa más exigente por la desconsolidación de Gas Natural. Ajustando Gas Natural, la caída en BDI sería del -11 %.

Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba