ECONOMÍA

Mercadona obtuvo un beneficio de 727 millones en 2020, un 17% más que el año anterior

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Mercadona ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que Juan Roig ha hecho balance del último año. Un periodo especialmente complicado en el que sin embargo, la cadena de supermercados ha vuelto a sobresalir. Y es que Mercadona incrementó en 2020 sus ventas consolidadas a superficie constante un 5,5%, hasta los 26.932 millones de euros, de los que 186 millones corresponden a las ventas de sus 20 tiendas en Portugal. Además, la compañía obtuvo un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más que el año anterior.

Lo hizo tras compartir con su plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y 364 millones de euros, un 29% más que con la Sociedad en concepto de impuestos. Unos resultados que según Roig “son un claro indicador de la determinación con la que Mercadona está llevando a cabo su brutal transformación para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible”.

Para ello, y con el objetivo de acelerar este decisivo cambio, Mercadona ha realizado una inversión de más de 1.500 millones de euros en 2020. Un esfuerzo inversor con cargo a sus recursos propios, que se enmarca en su plan estratégico 2018-2023. Como resultado de esta inversión, Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70, 10 de ellos en Portugal. Asimismo cerró 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible.

Mercadona espera crear 1.600 puestos de trabajo en 2021

5.000 nuevos puestos de trabajo

Su inversión se ha materializado en la creación de 5.000 puestos de trabajo, 4.200 en España y 800 en Portugal. En este momento, la cadena cuenta con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en nuestro país y 1.700 en el país vecino. Además, Mercadona está avanzando en la implantación de iniciativas pioneras en calidad laboral y conciliación como la jornada 5+2 que permite al personal descansar dos días a la semana y disfrutar de ocho fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Juan Roig ha agradecido el esfuerzo de todos los que conforman la compañía

Mercadona apuesta por seguir creciendo en el futuro

En cuanto a su transformación y su visión de futuro, Mercadona sigue su compromiso hacia una empresa más verde. Su estrategia 6.25 pretende reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos. Así, tal y como explicó Roig, la firma va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021. Estos se destinarán a la apertura de 97 nuevos supermercados; a la reforma de 88 centros para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 200 supermercados. Además, seguirá optimizando su red logística, destinará importantes recursos a la transformación digital y reforzará el modelo online. Para todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo en 2021. 

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que “2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas”.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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