ECONOMÍA

Revlon: Del esmalte de uñas a la fábrica de ilusiones

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Hoy vamos analizar una compañía que, aunque no pertenece al Índice Eurodeal-Luxonomist,  se encuentra entre las candidatas a una futura incorporación. Revlon es una compañía norteamericana fundada en 1932 por Charles Revson y Charles Lachman dedicada a la fabricación de cosméticos, productos para el cabello, fragancias, cuidado de piel y de aseo. Su visión, como queda reflejado en su filosofía, es el glamour, entusiasmo e innovación a través de productos de alta calidad.

Marcas como Revlon, Almay, SinfulColors, Mitchum, Charlie y Gatineau han sido completadas, desde octubre de 2013, con la adquisición de The Colomer Grup, con Intercosmo, Orofluido, UniqOne, CND y American Crew. El pasado mes de abril conocimos los resultados del primer trimestre del año fiscal 2014, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Las Ventas Netas ascendieron a 469,8 millones de dólares frente a los 450 millones del mismo trimestre del año anterior, lo que representa un incremento del 4,40%. Mientras que el segmento de consumidores disminuyó un 0,1%, fue compensado por el de profesionales, que aumentó, en comparación con el mismo periodo, en un 18,45%. Estados Unidos, que representa el 53,26% del total de las ventas, creció en relación con el mismo trimestre del año anterior en un 30,24%, mientras que el resto del mundo lo hizo en un 64,13%.
  • El Coste de las Ventas ascendió a 163,5 millones de dólares, frente a los 114,4 millones del mismo trimestre del pasado año.
  • El Beneficio Operativo fue de 42,8 millones de dólares frente a los 49,7 millones de 2013. Esta disminución del -13,88% fue debida a un incremento significativo de los gastos de publicidad que se incrementaron en 8,4 millones de dólares, así como por los gastos de adquisición e integración y los de reestructuración. El Margen Operativo se situó en un 9,11%.
  • El Beneficio antes de Impuestos se situó en 15,7 millones de dólares frente a los -3,3 millones del mismo  periodo del año anterior. Una fuerte contracción de la partida  ‘Otros  Gastos’ en un -48,87% ayudó a terminar el tercer trimestre con beneficios.
  • El Beneficio del trimestre una vez descontados los impuestos, las operaciones discontinuas y otros resultados, ascendió a 7,3 millones de dólares frente a los -5,8 millones del mismo trimestre del 2013. El Beneficio por acción se situó en 0,11 dólares.

Nuestra valoración de los resultados es muy positiva. El EBITDA se incrementó en un 1,65% frente al mismo periodo del pasado año. En cuanto a los ratios del Balance, la compañía mantiene los mismos niveles de endeudamiento que en las mismas fechas del año pasado, mejorando la calidad de su deuda y en liquidez.

Si bien pensamos que debe de hacer mayores esfuerzos en la contención de los gastos operativos, toda vez, que las campañas publicitarias en el sector profesional, no coinciden con las del pasado año, por lo que los posibles incrementos no están reflejados en las cuentas analizadas. Otro de los temas que nos preocupan es la reducción del Cash Flow operativo, no por los efectos de la adquisición de TCG antes mencionada, sino por su operativa en el exterior.

El valor, a lo largo del año, se ha comportado muy positivamente, revaluándo su precio como muestra el canal alcista dibujado. Observamos un gap o hueco que lo podríamos calificar como gap medio o en la mitad de su tendencia, proyectando la subida hasta niveles de 31,60, como ha sido confirmado. Además, este nivel, desde hace 6 semanas, se está comportando como fuerte resistencia. En cuanto a los indicadores de tendencia y de fuerza relativa, no aportan, de momento, nuevos síntomas de que esta resistencia vaya a ser vulnerada en los próximos días.

En el gráfico diario, todo lo dicho con anterioridad se puede ver más claro. Si bien, si observamos el RSI o el MACD estamos ante continuas divergencias, lo que supone una mayor probabilidad que la ruptura del 31,60 no se produzca próximamente.

El gráfico horario nos da muestras de debilidad en la última subida, por lo que creemos que, a corto plazo, es posible que asistamos a cesiones del valor cercanas al 30,25-29,95. En resumen, mientras que no supere los niveles de resistencia 31,60 dólares/acción, este valor no es una opción para tener en cartera. Si, en los próximos días, esto sucediera, el objetivo de subida en el precio del valor estaría, en torno a 33,25-34,00 dólares/acción. También debemos de estar atentos a la evolución, porque de producirse cesiones por debajo del soporte 29,50, nos darían una posible caída hasta niveles de 26,70 dólares/acción.

A la compañía le conviene tener muy presente la filosofía de su creador, Charles Revson, cuando dijo: “En nuestra fábrica elaboramos cosméticos, en la perfumería vendemos esperanza” con el fin de mejorar sus resultados.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal, S.V. @AbadMaachamon maabad@eurodeal.es

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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