ECONOMÍA

Revlon: Por el buen camino

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“Hacía mucho tiempo que no experimentaba esa sensación. Cuando todo parecía perdido, se encontraba frente a frente, mirándose en el espejo y volviendo a reconocerse como años antes. Se puso unas gotas de aceite en la palma de la mano y se dio un masaje en la barba y el bigote, al ritmo del cajón de “alfileres de colores” que sonaba en la radio. Al oír la voz del gran Diego Carrasco, se aplicó ligeras palmadas en la cara, mientras recordaba las veces que en la Feria de Sevilla, en aquella caseta de Gitanillo de Triana, se había arrancado con esa burlería.

Miró al frente, atusándose el pelo con la mano derecha, mientras que, con la izquierda, mantenía el ritmo con los nudillos sobre el mármol del lavabo. Se paró en seco, a la espera de escuchar la entrada de Miguel Poveda, firme, con los ojos iluminados y, mientras escuchaba: “El vuelo de tu muleta, es el verso de un poeta, que quiere al cielo embeber. Que bronce de la escultura, del toro por la cintura, y tu muñeca un cincel. Y en tus brazos soñadores, alfileres de colores, ole con ole y olé”. Levantó su mano derecha, saludando con su montera imaginaria y termino con un lento pase de pecho, mientras salía por la puerta del cuarto de baño. Y es que hoy, era el gran día”.

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El viernes pasado conocimos los resultados del año fiscal 2014 de la Compañía de Cosmética americana, RevlonTras un año muy movido, con la restructuración encaminada a la reducción de costes y la integración de la española Colomer dentro del grupo, parece ser que la empresa de cosméticos presidida por el polémico y olfativo Lorenzo Delpani, ha encontrado su camino del éxito empresarial y finaliza un año 2014, como dice la canción, “ole, con ole y ole».

El resumen de los datos conocidos es el siguiente:

  • Las ventas netas ascendieron a $ 1.941 millones, lo que representa un incremento del 29,86%. Por quinto trimestre consecutivo, la Compañía han incrementado sus ventas gracias, sobre todo al segmento profesional, motor del crecimiento, frente a unos discretos resultados del segmento de los Consumidores. Las ventas en EE.UU. se han incrementado en un 22,71%, mientras que en el resto del mundo, el incremento fue del 38,86%. Estos datos tienen la influencia, antes citada, de la incorporación de Colomer y la fortaleza, en los últimos 6 meses, del dólar frente al resto de monedas.
  • El Beneficio Bruto se situó en $ 1.272,7 millones, con un crecimiento anual del 34,02%. El Margen Operativo mejoró en 204 p.b., para situarse en el 65,57%.

  • No han conseguido la contención de los gastos generales y administrativos, lo que ha provocado que el Beneficio Operativo creciera en un 24,60%, para situarse en $ 235,5 millones. Esto ha provocado que el Margen Operativo disminuya en -51 p.b., un 12,13%.
  • Por el contrario, gracias a la reducción de los Gastos financieros en un -0,25%, el BAI ascendió a $ 117,4 millones, lo que representa un crecimiento del 66,29%.
  • Aun con un incremento de las cargas fiscales de más del 69%, los Ingresos Netos, después de un nefasto año 2013, ascendieron a $ 40,9 millones. El Margen Neto ha mejorado en 172 p.b., para situarse en el 2.11%.
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En cuanto a los Ratios que nos sirven para analizar el patrimonio y las finanzas de la Compañía:

  • El Ratio de Endeudamiento ha empeorado en más de un 4%, lo que nos da la idea de que, la Compañía, ha incrementado sus dificultades para rentabilizar los fondos. Por el contrario, el de Calidad de la Deuda y los Gastos Financieros, han mejorado sustancialmente en el ejercicio fiscal 2014.
  • En cuanto a la solvencia a corto plazo, el incremento del Ratio de Liquidez, nos da la idea de cierta infrautilización de los activos corrientes de la Compañía.
  • Buena gestión de los activos, como se ve reflejado en los Ratios de Rotación de los activos, existencias, y sobre todo, en el Fondo de maniobra.
  • Por último, en cuanto a la creación del valor de la Compañía, el Ratio del rendimiento del activo ha obtenido una gran mejora, para situarse en el 12,11%.
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En resumen, Revlon parece que, en el año 2014, ha encontrado el camino a seguir. Año muy positivo en el crecimiento de las ventas y en los beneficios. En cuanto los puntos a mejorar, es necesario un mayor esfuerzo en la contención de los gastos generales, para reducir su peso, sobre las ventas netas, por debajo del 52,01% actual. Si esto lo consigue, “Y en tus brazos soñadores, alfileres de colores, ole, con ole y ole”.

Análisis Técnico del Valor

  • Desde principio de año nos encontramos en un movimiento lateral con rango (líneas horizontales verdes) 37,79-32,10.
  • Mientras que el Indicador de Tendencia es alcista, el de fuerza relativa, confirma la lateralidad del movimiento.
  • La nube positiva de Ichimoku no da señales en la actualidad.

En el gráfico diario podemos observar:

  • Tras el máximo en el 35,79, el valor ha tenido un incremento en su volatilidad, durante todo este año, lo que me hace pensar que el valor está haciendo una figura de continuación de la tendencia. ¿Igual ya acabada?
  • En cuanto a los Indicadores de tendencia, como los de fuerza relativa, están positivos. Lo que me hace pensar que se ha iniciado un nuevo movimiento alcista en el valor.
  • En cuanto a la nube de Ichimoku, atentos a su estrechamiento.

En resumen, aconsejo la toma de posiciones en el valor. Para estar más seguros, esperaría la ruptura del nivel 35,79. El objetivo de subida seria, en principio, 37, 75 y 41,30 $/acción. «Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar», Paulo Coelho.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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