La ropa y los complementos de lujo acaparan las compras tax free en España

Madrid y Barcelona ya están entre las cinco ciudades europeas con mayor cuota de gasto en estos productos.

Yolanda Lorenzo. 05/07/2023
(Foto: Piqsels)

Barcelona y Madrid en España fueron dos de las cinco ciudades europeas con mayor cuota de mercado en relación al gasto que realizan los turistas en productos tax free entre enero y mayo. En la ciudad condal el gasto medio por turista hasta la fecha alcanzó los 295 euros de media, mientras que en Madrid se elevó a los 321 euros, según los datos de Planet.

París sigue siendo líder en este tipo de compras, con una cuota de mercado en mayo de 2023 del 37,8 % y un gasto medio de 1.368 euros. Le siguen Milán (5,3 % de cuota y 1.402 euros de media); Barcelona (4 % y 293 euros); Roma (3,4 % y 1.116 euros) y Madrid (2,9 % y 287 euros).

Tax Free Compras lujo (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

La moda atrae a los extranjeros

Además, La Roca del Vallès, Las Rozas -localidades en las que se asientan outlets de firmas de moda y lujo- y Valencia son las ciudades españolas con más ventas. Marbella es la que registra un mayor gasto medio (631 euros), muy por encima de la media nacional (343 euros).

La ropa y los complementos de marcas lujo acaparan el 37,9% de las compras tax free que hacen los extranjeros en España con un gasto medio de 999 euros por persona. Le siguen las compras en grandes almacenes, que suponen el 21,7 % y un gasto medio de 458 euros.

Tax Free Compras lujo (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Quiénes gastan más en España en productos tax free

En cuanto al origen de los compradores, el turista estadounidense sigue encabezando el ranking de las nacionalidades con mayor cuota de gasto. Mexicanos, chinos, argentinos y marroquíes ocupan las siguientes posiciones, sin embargo, desde que China ha reactivado la posibilidad de viajar al extranjero se aprecia un claro aumento en su contribución.

El tax free es un servicio que devuelve el IVA de determinados productos a los residentes de fuera de la Unión Europea que realizan compras en España. Al realizar la compra en los comercios habilitados para ello se rellenará un formulario sellado por el establecimiento que posteriormente se presenta en el aeropuerto para obtener la devolución correspondiente.

Subir arriba
Versión Escritorio