La industria de la cosmética y la perfumería española crece a la altura del turismo
Las ventas del sector de la belleza y del cuidado personal registraron un crecimiento récord del 12,1% en 2023, hasta llegar a los 10.400 millones de euros.
El sector de la cosmética y la perfumería es uno de los puntales de la economía española. Es, además, una industria al alza, pues las ventas del sector de la belleza y del cuidado personal registraron un crecimiento récord del 12,1 % en 2023, hasta alcanzar los 10.400 millones de euros. Según los datos de la Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2023, presentada por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, la industria cosmética es uno de los grandes sectores que contribuye al dinamismo económico.
Un sector que crece al mismo ritmo que el turismo
Muestra un crecimiento robusto del 12,1 % similar al de los grandes sectores contribuyentes a la expansión económica, como el turismo (13,1 %) o la restauración (11 %) y triplicando el desarrollo de sectores como la moda.
Este crecimiento del sector de la cosmética y la perfumería tiene un especial énfasis en los productos destinados al cuidado de la piel, que crece un 14,3 %. Representa un tercio del consumo total. Destaca el incremento de los protectores solares (+20 %), impulsados por la alta afluencia turística y una conciencia creciente sobre la salud de la piel.
Además, el cuidado personal de las familias evidencia un notable aumento del consumo en grandes superficies, donde éstas cubren sus necesidades de aseo e higiene fundamentalmente (+9 %).
La dermatología tira del sector de la cosmética y la perfumería
Por su parte, los productos de alta gama (perfumes, productos de cuidado de la piel y maquillaje) siguen creciendo en el sector de la cosmética y la perfumería. Así, el perfume crece el 13,8 %, destacando muy especialmente en el segmento del público masculino, con una tendencia al alza del 15,5 %. Su adquisición se realiza en puntos de venta especializados. En términos similares se posicionó el consumo de la cosmética de color, que reflejó un crecimiento de hasta un 14 % respecto al año anterior.
También, el papel de la dermofarmacia sigue siendo esencial, con un aumento del 14 % en la demanda de productos dermatológicos de alta gama para el rostro y la protección solar. Los servicios profesionales como peluquerías y centros de estética también han registrado crecimientos, del 9 % y el 3,2 %, respectivamente. Refleja una continua preferencia por la especialización y la personalización.
España es el segundo mayor exportador de perfumes
Por otro lado, el sector de la perfumería y cosmética se posiciona como líder mundial en el exterior. Supera a otros productos tan emblemáticos en nuestro país como el aceite de oliva, el vino o el calzado.
En 2023, las exportaciones alcanzaron los 7.700 millones de euros, un 20 % más. Consolida a España como el segundo mayor exportador de perfumes, que representan el 43 % de las ventas internacionales, con un crecimiento anual de 27 %.
Los productos del cuidado de la piel y cosmética de color también marcan tendencia a nivel mundial, sobre todo en mercados de Oceanía, Europa y América Latina.