El sector del lujo afronta un 2025 con muchas incógnitas por resolver. Tras demostrar una fortaleza casi fuera de lo normal durante los años de pandemia, el año que ahora termina ha dejado más sombras que luces. Según los datos de la consultora Bain, el mercado de bienes personales de lujo experimentará en 2024 su primera caída desde la crisis de 2008.
Un descenso que esta casa estima en el -2 % y que tendría como principal lastre a la llamada Generación Z. Los nacidos en pleno cambio de siglo demostrarían un menor interés por las marcas de lujo por varios motivos. El principal es el poder adquisitivo.
Aquí es donde se refleja el agotamiento del mercado chino al que empresas y analistas aducen cuando explican los resultados del sector. China comenzó el siglo con menos de 40.000 millonarios registrados, según UBS. En 2023, había 6 millones. Más que Estados Unidos o Gran Bretaña. Su nivel de consumo era cinco veces más que en el año 2000 y supuso en 2023 el 15 % de las ventas totales mundiales en el sector.
El consumo de lujo en China se ha frenado en seco principalmente por la crisis inmobiliaria que afecta al país y porque el Gobierno ha pedido que no se haga ostentación de la riqueza. Algo que ha calado especialmente en los jóvenes.
Así, la firma de inversión Bernstein estima que el gasto del lujo en China caerá un 26 % en 2024. A ello hay que unir un incremento de precios de los productos de lujo, que firmas como HSBC estiman en un 54 % desde 2019.
Según la consultora Bain, unos 50 millones de consumidores de lujo a nivel mundial han optado por abandonar el mercado o se han visto obligados a dejarlo en los últimos dos años.
Para evitar un colapso mayor, estiman que las firmas podrían ayudar apostando por mayor creatividad. El baile de directores creativos que hemos vivido en los últimos meses iría en esa línea.
Esta misma consultora afirma que hay mercados como el de la belleza o las gafas que no muestran síntomas de agotamiento. Lo mismo sucede con la alta joyería, que no seguiría la desaceleración de los relojes o los artículos de cuero.
Sin embargo, en el sector del lujo hay signos que reflejan cierto optimismo. Con la que está cayendo, UBS calcula que en 2027 habrá 86 millones de millonarios en el mundo, frente a los 60 millones actuales.
Y hay marcas de puro lujo, aquellas que no han democratizado sus productos, que están capeando el temporal con bastante soltura. El espejo siempre es Hermès, que ha vendido un 14 % más en los primeros nueve meses de 2024. O Brunello Cucinelli, con un 12 % más también hasta septiembre.
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más
A sus 52 años, Gwyneth Paltrow está viviendo el renacer en su carrera. A su… Leer más
La imaginación y el sentido del show de Kim Kardashian no tiene límites. Lo mismo… Leer más
Hay pocos alimentos tan versátiles como el queso. Curados, tiernos, frescos, untables... la amplísima variedad… Leer más