Buen comportamiento de ventas del sector textil en julio y agosto en España. En concreto, creció en ventas un 12,3% en agosto respecto al mismo mes de 2021 y también en julio arrojó un crecimiento positivo del 9,6% en ventas. Los motores de estos incrementos han sido la subida de flujo de consumidores, animados por el auge del turismo y las ventas omnichannel. Algo que buena falta va a hacer de cara a los meses venideros, ya que las previsiones del último cuatrimestre del año se presentan complicadas.
Muchos indicadores económicos señalan una retracción fuerte del consumo debido principalmente al encarecimiento de la vida. Ahí se incluyen el aumento de la energía (gas y luz) y el desorbitado aumento de la cesta de la compra. En definitiva, los consumidores tendrán menos renta para comprar en cualquier sector. La alta inflación sufrida en España por encima del 10% hace replantear a las empresas y marcas sus estrategias de cara al futuro sin quieren salir indemnes a cierre del año 2022.
“Con una inflación por encima del 10% las familias tienen menos renta disponible y por tanto reducción del consumo”, han señalado desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Desde allí han solicitado de forma urgente una reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a empresas como a familias con el fin de que dispongan de una mayor renta disponible real permitiendo ello un mayor gasto y consumo.
Las ventas del sector textil en España en estos ocho meses del año acumulan un crecimiento positivo anual del 16,8% tras los incrementos del verano incluidos. Es importante señalar que los crecimientos de julio, agosto y rebajas no han sido buenos debido a falta de stocks. Estos dos meses indican incrementos más moderados que los meses precedentes.
En definitiva, toca que empresas y familias se aprieten el cinturón y cambien el guion para salir airosos del envite. No comprendo que a estas alturas de año el Gobierno no haya dado solución con una fuerte bajada de impuestos a esta difícil situación.
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