Foto Unsplash @habibeskandari
En los últimos años, el pistacho ha pasado de ser un simple snack a convertirse en un imprescindible en la alta cocina. Su versatilidad, su sabor especial y su capacidad para realzar cualquier plato han disparado su popularidad y su consumo.
Y es que este fruto seco es uno de los más beneficiosos para nuestra salud tal y como certifica el estudio Nutrients de la Universidad de California. Aseguran que incluir pistachos en la dieta diaria puede ayudar a mejorar la salud, ya que contribuyen a reducir la presión arterial. Además, tienen un potente poder antioxidante y proporcionan una proteína completa de origen vegetal.
Con todo, aquí en España tenemos fácil acceso al pistacho. En los últimos cinco años su superficie cultivada ha aumentado un 145% hasta alcanzar las 78.495 hectáreas, según el informe Presente y futuro del cultivo del pistacho y su procesado, una perspectiva empresarial.
Las principales razones que están detrás de este aumento son su resistencia a la sequía y, por supuesto, su alta rentabilidad. Y es que el 90% del pistacho que se produce en España se exporta a países como Estados Unidos y Alemania.
No obstante, en nuestro país también se consume cada vez más. Según datos de Statista, en 2023 los hogares españoles consumieron aproximadamente 9,1 millones de kilos de pistachos, un 5% más que el año anterior.
Una cifra que podríamos extrapolar al consumo en hostelería, donde cada vez es un producto más presente. La crema de pistacho, por ejemplo, se ha convertido en un imprescindible en pastelerías y cafeterías. La encontramos en tartas de queso, cinnamon rolls, croissants rellenos o incluso en bebidas. Y también el helado de pistacho es uno de los clásicos del verano.
Este boom no ha pasado desapercibido en el mercado y varias firmas y establecimientos han aprovechado para lanzar productos especiales con este ingrediente. Es el caso de Starbucks, que ha lanzado cuatro bebidas especiales de invierno en las que el pistacho es el protagonista. Se trata del Pistacho Velvet Latte, la versión Iced y la Frappuccino, bebidas que mezclan la leche de avena con crema de pistacho.
O Nugu Burger, cuya edición limitada de esta temporada (y disponible hasta el 4 de marzo) es una hamburguesa llamada Pistacharella. Tiene carne de añojo, mozzarella fundida, mortadela italiana y pesto de pistacho casero.
Si hablamos de gastronomía italiana, multitud de pizzerías sacarán pecho estos días con sus pizzas con pesto de pistacho. Y otras como Jojo´s, Fellina o Circolo Popolare celebrarán el día de este fruto seco con postres especiales como el calzone de nutella y pistacho con helado de vainilla; el helado Pistachiooooo en diferentes texturas y formas; o el tiramisù al Pistacchio.
Aunque si eres fiel seguidor de las redes sociales seguro habrás oído del Chocolate Dubái, en el que el pistacho tiene un papel protagonista. Se trata de un chocolate relleno de crema de pistacho y hojaldre knafeh, una combinación que puede resultarte extraña, pero que ha conquistado a paladares de todo el mundo.
La confitería Fix Dessert Chocolatier de Dubái es la creadora de este rico dulce y la responsable de que medio mundo esté haciendo lo imposible por conseguir una de sus tabletas. Sin embargo otras firmas como La Pecera también lo han incorporado a su portfolio. Un chocolate en el que el nuevo producto de moda es la pieza clave.
El centro de Madrid ofrece una cantidad bárbara de restaurantes donde comer bien. Sitios donde,… Leer más
La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más
Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más
A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más
Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más
El festival Moritz Feed Dog llega a su novena edición aunando dos géneros artísticos, el… Leer más