El sector textil cierra en rojo el 2024 tras dos años de crecimiento
Las ventas de moda han registrado una caída del 0,3 % tras una fría campaña de Navidad.
El sector textil ha cerrado el año con cifras negativas. Las ventas han retrocedido un 0,3 %, poniendo punto y final a una senda de positiva marcada por los dos últimos años de crecimiento tras la pandemia. Al menos así lo aseguran los datos del barómetro de la moda de Acotex.
La puntilla ha llegado de la mano de una pobre campaña navideña que, según la patronal textil no ha sido “todo lo buena que se esperaba”. El motivo es que en diciembre las ventas cayeron un 1,6 %, quedando reflejado en el acumulado anual una caída del 0,3 %.
El sector textil afronta con optimismo la temporada de rebajas
Además, estas malas cifras vienen precedidas por un gran tropiezo en noviembre. El mes registró un descenso de ventas del 2,8 %, acabando con la línea ascendente de los cuatro meses anteriores. Y todo pese a la celebración del Black Friday.
No obstante, Acotex encara con “optimismo” la campaña de rebajas. Esta se inició oficialmente tras el día de Reyes, aunque algunas marcas adelantaron los descuentos a finales de 2024. Con todo, esperan que “sean mejores” que las del pasado año.
De hecho, esperan que, al no vender durante la campaña de Navidad, las tiendas tendrán bastante producto al que tendrán que dar salida. Por eso esperan que estas rebajas sean “atractivas” tanto por producto como por los descuentos que se harán.
Aún quedan retos por delante
Aun así, las ventas todavía no se han recuperado de la embestida de la pandemia. Según el último informe Comercio textil en cifras 2023, elaborado por Acotex, el sector cerró el 2023 con unos ingresos de 11.000 millones de euros, un 3,4 % más que el año anterior.
Sin embargo, esta cifra seguía siendo un 39,2 % inferior a lo registrado en 2019, cuando se logró una facturación total de 18.078 millones, unos datos, que a falta de los dígitos globales de ventas no parece que se vayan a superar al cierre de 2024.