ECONOMÍA

Shang Xia espera beneficios en 2016

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Shang Xia, joyas

El volumen, el ritmo de crecimiento y el gigantesco potencial del mercado chino del lujo, han hecho que los grandes emporios de la industria se posicionen en China utilizando diversas estrategias. Shang Xia fue establecida como una empresa conjunta entre el Grupo Hermès y la reconocida diseñadora china Jiang Qiong Er, en 2008.  Shang Xia significa en chino “arriba-abajo” y su escritura supone alguno de los caracteres  orientales  más faciles de identificar e incluso de escribir por un occidental.

De momento la compañía cuenta con una gran boutique en Shaghai otra en Beijing y hacer relativamente poco tiempo abrió una en París, en la zona más exclusiva de la capital francesa. Con respecto a esta última debemos indicar que el objetivo fundamental es introducir productos chinos de muy alta calidad con la idea de eliminar el prejuicio de que todo lo Made in China es de mala calidad.

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Hermès con Shang Xia quiere coordinar pasado, presente y futuro. El pasado esplendoroso de cuando, hace pocos siglos, China era una potencia económica mundial con una tradición artesanal milenaria que daba paso a una industria del lujo refinada y de gran calidad. El presente, en las grandes empresas multinacionales como Hermès o como Richemont, que ha iniciado un proyecto similar al adquirir en 2008 Shanghai Tang, una casa de moda de alta costura con una serie de tiendas (en mayor número que Shang Xia) y que recientemente ha vestido a Nicole Kidman, entre otras celebridades.

Por último es el futuro, un brillante futuro es lo que buscan tanto Hermès como Richemont con sus proyecto, intentando llegar al cada vez más afluente consumidor chino, que en estos momentos , como hemos venido indicando en Luxonomist, se encuentra en un momento de estancamiento, debido al leve enfriamiento de la economía china y al ferreo control por parte de las autoridades sobre los regalos que antes ,a manos llenas, recibían los funcionarios.

Para introducir Shang Xia tanto en China como y sobre todo en su tienda de París, la compañía contó con una muy original campaña publicitaria de la agencia Fred & Farid Group. Merece la pena ver uno de los vídeos de dicha campaña como el que aquí adjunto.

La rentabilidad del proyecto va, de momento, bastante lenta y las propias fuentes de la compañía esperan obtener beneficios en 2016, según publicó he Wall Street Journal en un reciente artículo.

Shang Xia tiene tres boutiques diseñadas por el arquitecto maestro japonés Kengo Kuma. La boutique de Shanghai abrió en el Bund en el año 2010 y cuenta con un marco zen, futurista; Beijing (2012) tiene un diseño inspirado en la Gran Muralla; y París Shang Xia (2013) fue su primera tienda fuera de China. Las líneas de productos de Shang Xia incluyen muebles, artículos para el hogar, accesorios y ropa, todos los cuales comunican los valores estéticos, actitudes y prácticas que irradian desde la idea del ritual del té chino. Shang Xia también desarrolla cada año una serie de edición limitada de objetos de alto interés cultural.

Shang Xia boutique diseñada por Kengo Kuma

En una interesante variación de la manera en que se promocionan las marcas tradicionales, Shang Xia mantiene dos escaparates durante tres semanas, que incluyen demostraciones en vivo ,presentando sus  materiales de alta calidad con productos y objetos culturales de la compañía, de precios que van desde los 60 EUR  hasta los 20.000. 

Nuestros compañeros de Selfbank en The Luxonomist , analizaban recientemente el valor de Hermès  en este amplio estudio de su cotización bursatil. En breve observaremos si Shang Xia añade o detrae  valor a la gran compañía europea. La estrategia puede parecer arriesgada pero es, en cualquier caso, muy elegante.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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