Shein ya se sitúa entre las compañías que lideran el retail mundial

La facturación bruta de Shein crecerá un 50% este año hasta los 30.000 millones de euros. Sirvan de comparación los ingresos del año fiscal 2021 de Inditex, que fueron de 27.700 millones de euros

Abel Amón. 03/11/2022
Foto: @SHEIN_Official Twitter.

Los orígenes de Shein, multinacional china de la moda, los encontramos en Nanjing Dianwei Information Technology Co., Ltd. Una compañía fundada en 2008 que creó oficialmente la marca en 2014.

Su objetivo era transformar el negocio internacional de la moda asequible femenina usando las ventajas competitivas, a veces de dudosa ética, de la industria de confección china. El objetivo era, en solo unos años, convertirse en un gigante del retail de la moda. Hasta el punto de casi superar a gigantes como Inditex , H&M o Uniqlo.

Un particular  modelo de negocio

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En la primera mitad de 2022 las ventas de Shein superaron los 16.000 millones de euros (Foto: @SHEIN_Official Twitter)

El fenómeno del éxito comercial de Shein se basa en la singularidad de su modelo de negocio. Este le permite ofrecer una amplia gama de ropa barata e implementar rápidamente las tendencias de la moda.

La empresa tiene una cadena de suministro en Guangzhou, el centro de fabricación más grande de China. Allí se encuentran sus más de 3.000 proveedores y casi todos sus productos se venden directamente a consumidores en más de 150 países.

La empresa solicita lotes pequeños a los fabricantes, solo 100-200 unidades por modelo y, gracias a un software especial en tiempo real, puede realizar un seguimiento del ciclo de producción y evaluar la demanda de mercancías. Los algoritmos pueden analizar las ventas y el comportamiento del cliente, permitiéndole ajustarse rápidamente a cualquier etapa del lanzamiento del producto.

Diversificación y dominio en las redes sociales

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Las redes sociales son uno de los factores que explican el éxito mundial de Shein (Foto: @SHEIN_Official Twitter)

Para superar los cuellos de botella que pueda ir marcando la competencia, Shein comenzó a construir una matriz multimarca y su territorio comercial se expandió gradualmente, moviéndose hacia la dirección de una plataforma de categoría completa que denominó «Brand Matrix».

Esta se ha convertido en la base de  su estrategia de desarrollo y cuenta con unas 20 marcas diversificadas en mercado territorial y cliente objetivo. Entre ellas encontramos la moda joven ROMW, la ropa de alta gama Moft, la marca Emeryrose orientada a Europa y América; la coreana DAZY, o la marca deportiva Glowmode.

Mucho más que ropa de mujer

La compañía ha logrado que la categoría principal de ropa de mujer ya solo represente alrededor del 60% de su facturación. Mientras, las ventas de complementos, zapatos, cosméticos o artículos para el hogar y otras categorías siguen aumentando.

En general, los analistas de la industria creen que la razón por la que Shein puede competir en los mercados europeo y estadounidense es que, además de las ventajas de su cadena de suministro, sus excelentes capacidades de marketing han aprovechado los dividendos enormes procedentes del tráfico de las redes sociales.

El futuro de Shein

La ambición de Shein no es solo ser un gigante de la moda asequible, sino convertirse en  una plataforma de comercio electrónico internacional integral. De hecho, lidera la lista de influencia de las redes sociales de marcas globales en el segundo trimestre de 2022 superando a Alibaba International Station, AliExpress y JD.com.

En la primera mitad de este año, las ventas de Shein superaron los 16.000 millones de euros, una tasa de crecimiento interanual del 50 %. Además, se espera que complete el objetivo de ventas anuales de 30.000 millones un año antes de lo previsto en su plan estratégico.

La tasa de crecimiento del mercado interno se ha desacelerado, mientras que Shein ha permitido que los gigantes de Internet vean más posibilidades de crecimiento, mostrando un mercado tentador de moda asequible.

Mejora de márgenes y desarrollo en EEUU

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La compañía quier establecer dos centros de distribución en Estados Unidos (Foto: @SHEIN_Official Twitter)

La multinacional china se ha fijado dos objetivos principales para la segunda mitad del año. Primero, aumentar el precio unitario del cliente; y segundo, optimizar el margen de beneficio. Para aumentar dicho precio, Shein está obligada a llegar a los consumidores más exigentes en calidad y servicio.

Para mejorar la eficiencia logística, planea aumentar la inversión en el mercado estadounidense y agregar allí dos grandes centros de distribución. Después de eso, el tiempo de entrega a los consumidores estadounidenses se reducirá a tres o cuatro días.

Con el fin de cumplir con los requisitos de los consumidores de alto nivel, en cuanto a diseños originales de refiere a partir de 2021, Shein ha estado incubando proyectos de jóvenes y brillantes diseñadores potenciando la creatividad en su proceso productivo.

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