ECONOMÍA

Shiseido baja las ventas y el beneficio por sus problemas en China

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Las acciones de Shiseido en Tokio alcanzaron un mínimo de 6 años el lunes después de que redujera su guía de ganancias para 2023. Fue debido al débil desempeño en China y el comercio minorista de viajes durante el tercer trimestre. Así, Shiseido indicó como principal problema la retirada en China de una serie de  productos japoneses. Una acción relacionada con la liberación de agua nuclear de Japón en el Océano Pacífico, como resultado del incidente de la central nuclear de Fukushima.

Las ventas de Shiseido en China

Por tal motivo, las ventas de Shiseido en China retrocedieron un 9 por ciento interanual en el tercer trimestre. Algo que ha supuesto una revisión de su perspectiva financiera para todo el año 2023, esperando una muy considerable disminución (47,4 por ciento) en el beneficio neto y acompañada de una caída de por encima del 8 % en sus ventas.

Así, Shiseido anunció el día 10 que espera que su beneficio neto consolidado para el año fiscal que finaliza en diciembre de 2023 sea de 111 millones de euros, un 47% menos que el año fiscal anterior. Se espera que las ventas superen por poco los 6.000 millones de euros en este ejercicio. Con todo, el margen neto de la compañía es muy escaso (no llega al 2 %), algo que están penalizando los mercados.

Impacto negativo dell Día del Soltero

La festividad que culmina el 11 de noviembre en China es donde se produce uno de las mayores aumentos de ventas de compras online del año. El presidente de Shiseido, Kentaro Fujiwara, lamentó no haber podido sacar partido en este ejercicio a tan notables fechas «Normalmente llevamos a cabo actividades de ventas a partir de septiembre en preparación para el Día de los Solteros. Pero no pudimos hacerlo este año debido al impacto del problema ecológico con el agua tratada.  Lamentablemente, estimamos que el impacto negativo continuará durante el período de enero a marzo de 2024».

De esta forma, Shiseido estima que las ventas anuales del negocio en China disminuyan un 4%. Hay que tener en cuenta que China es una fuente fundamental  de ingresos para Shiseido, superando incluso las de Japón. De hecho fue la mayor región por región y representó el 27% de las ventas totales del grupo.

Los negocios en Japón, por su parte, están en  tendencia de recuperación ya que la gente ha abandonado las mascarillas de protección del coronavirus. Sin embargo, como el impulso del turismo receptor (visitantes extranjeros a Japón) parece estar desacelerándose, las ventas son inferiores a lo esperado inicialmente. También se espera que las ventas de productos libres de impuestos disminuyan un 20% .

Shiseido cuenta con Anne Hathaway

Tras estas sombrías financieras hablemos de algo más glamuroso. En concreto de la colaboración del gigante japonés y la actriz Anne Hathaway. Ella es su nueva embajadora mundial de su línea Vital Perfection, una gama de cremas, lociones y mascarillas antiedad.

“Una alianza perfecta que sin duda engloba nuestros valores de belleza, inteligencia y empoderamiento”, indicaron fuentes de la compañía. Tras el anuncio de tan notable fichaje, Shiseido ha lanzado ya la primera campaña con la laureada actriz como protagonista.

En un clip en blanco y negro, de un minuto de duración, se la puede ver paseando por una habitación vacía y jugando con las cortinas para dejar pasar la luz. “Encontrar tu luz no siempre es fácil. Puede ser difícil recordar que incluso las sombras pueden llevarnos a la luz. A veces la luz está oculta, esperando a ser encontrada… Como nuestro potencial”, dice en el anuncio. Esperemos que Shiseido encuentre pronto su luz y brille en los mercados financieros como la gran compañía que es.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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